Vista del pantalán del Club Náutico Ibiza.

El Club Náutico Ibiza instó ayer a la Autoridad Portuaria de Baleares a que huya de polémicas y a que resuelva de forma definitiva los problemas de seguridad del puerto. Para ello, según señalaron en un comunicado, su Junta Directiva dio ayer entrada a una solicitud de prórroga de la actual Autorización de Ocupación Temporal por un período de dos años adicionales a la actual, que termina el próximo mes de julio, con el fin de resolver las deficiencias de la obra ejecutada a instancias de dicha autorización.

Reunión urgente con la APB

Asimismo, el Club solicitó una reunión urgente con la dirección y presidencia del ente portuario para valorar los informes técnicos recabados y contrastados, en aras de avanzar en una solución a esta casuística.

«No compartimos el contenido de las manifestaciones de la nota de prensa enviada a los medios por la APB, donde niegan que los actuales pantanales y la demolición del anterior dique se ciñan a sus demandas, pero creemos que ahora es momento de avanzar y de centrarnos en buscar soluciones conjuntas y definitivas a los problemas detectados en estas dos semanas de inclemencias meteorológicas sostenidas», resumieron desde el CNI.

«El pasado miércoles nos emplazamos a una nueva reunión en la que ya dispondríamos de los estudios técnicos necesarios para evaluar tanto los efectos producidos por el temporal como las posibles soluciones futuras, y ya les informamos de que solicitaríamos esta prórroga», concretaron.

Así, y según explicaron ayer en la reunión mantenida con los socios de esta entidad sin ánimo de lucro, «aunque no compartimos las recientes manifestaciones a los medios de la APB, creemos que es el momento de centrarnos en buscar soluciones y no de avivar polémicas sobre de quién son las responsabilidades».     

Amortización de las obras

La prórroga de dos años adicionales a la actual autorización de ocupación temporal se fundamenta, según el CNI, en que el plazo de amortización de las obras ejecutadas y previstas en el título de ocupación otorgado según el pliego de condiciones es insuficiente, ya que se dilataron los plazos por causas ajenas al Club, tanto en su tramitación administrativa por errores del organismo portuario como en las demoras en la aprobación definitiva del proyecto de obras.

Por otro lado, el plazo de esta ocupación temporal venía ligado a la sentencia del Tribunal Supremo, que se pronunció en un plazo de 13 meses, frente a la media de 39 que prevé la estadística oficial del Consejo General de Poder Judicial, tal y como recordaron desde el Club Náutico Ibiza. «Ambas circunstancias rompen el equilibrio económico del título y suponen un importante quebranto económico para nuestro Club, al que es necesario poner remedio, reequilibrando las prestaciones de las partes», resumieron.