Pedro J. González, Paco Bobberman, Joan F. Ribas y Xescu Prats, fundadores de la asociación. | Marcelo Sastre

En 2019, antes de que la pandemia del coronavirus lo arrasara todo y cambiara el panorama de la música por completo, cuatro amigos amantes de la música decidieron liarse la manta a la cabeza y crear una nueva asociación musical en la isla. Sin embargo, el promotor musical Paco Bobberman, el fotógrafo de conciertos Joan F. Ribas, el músico y productor Pedro J. González y el periodista Xescu Prats, tenían claro que no podía ser una de tantas y pensaron en darle una vuelta de tuerca apostando por su pasión por el rock y el blues norteamericano.

Tras pensarlo detenidamente tomando cañas pensaron que podía ser una buena idea porque, tal y como aseguró ayer Bobberman a Periódico de Ibiza y Formentera con una sonrisa, esto les permitiría «intentar traer grupos de fuera de la isla a los que iban a ver a la Península y que la gente conociera un tipo de música no muy habitual en Ibiza junto al talento local que muchas veces pasa desapercibido».

Una vez centrado su objetivo solo les faltaba un nombre atractivo y según el conocido empresario musical lo encontraron en uno de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos. «La Great River Road reunía todas las condiciones porque se trata de la ruta 61 que atraviesa el país de norte a sur a lo largo de más de 2.300 kilómetros, desde Nueva Orleans a Wyoming, discurriendo en paralelo al Río Missisipi, porque también es conocida como la ruta del blues por circular por la meca de la música norteamericana y porque además era un lugar que yo quería visitar con mi mujer antes de fundar la asociación».

Noticias relacionadas

«Una asociación diferente»

Los cuatro miembros de Great River Road Ibiza son conscientes de que crearon una asociación musical diferente a cualquier otra de la isla. Sin embargo, según Bobberman tienen claro su objetivo. «Está claro que rompemos con lo típico que se hace en Ibiza en materia musical pero creemos que podemos llenar el vacío que existe en torno a eventos y grupos que surgen en la isla y en Baleares en torno al rock y el blues norteamericano».

En este sentido, el empresario puso como ejemplo al grupo ibicenco Uncle Sal. «Son sin duda uno de los mejores grupos de España en este género, siempre que hacen una gira arrasan y sus discos han sido muy valorados por la crítica especializada pero desgraciadamente da la sensación de que en Ibiza no son todo lo valorados que merece su calidad y su potencial».

«Damos valor añadido»

Desde que comenzará su andadura ya han conseguido organizar varios eventos entre los que destaca especialmente el Rock Island Festival que este fin de semana desembarca en el Auditori Caló de s’Oli tras haber vivido dos ediciones anteriores en Sant Antoni.

El cartel que presentan para este sábado y domingo es sencillamente espectacular con los gallegos The Bo Derek’s, los alicantinos Empty Bottles, los andaluces Rusty River y como participación local Vudu Delta, Rels y Fat Gumbo Bradley. Además, los djs Ric Jazzbo y Betterman D pincharán al principio y entre concierto y concierto. «Poco a poco hemos ido consiguiendo que los mejores grupos del país tengan en cuenta a Ibiza cuando programan sus giras y sus conciertos y eso es porque funciona el boca a boca, porque han descubierto que aquí hay público y porque se han encontrado con una asociación como la nuestra que les da un trato personal, casi de amigos, que desgraciadamente no se encuentran en otros festivales de la península».