Imagen de la cola de taxis esperando clientes en el puerto de Ibiza. | Marcelo Sastre

El conseller autonómico de Movilidad, el socialista Josep Marí Ribas Agustinet, presidirá este jueves en Ibiza una reunión de urgencia con el fin de aclarar la situación del sector del taxi en la isla. En el encuentro participarán el Consell d’Eivissa, los ayuntamientos y las organizaciones que representan a estos profesionales. La cita se produce tras el informe del Consell Consultiu que indica que es el Govern el que tiene que tramitar la aprobación de la polémica orden de carga y descarga, un documento clave para la regulación de este servicio público.

Nada ha trascendido sobre lo que comunicará Marí Ribas a los participantes. Sin embargo, el conseller ya avanzó el pasado sábado que su intención es «trabajar conjuntamente y desde el acuerdo» tanto en lo referente a la orden de carga y descarga como en lo relativo a la actualización de las tarifas. El Consultiu ha dejado claro que es competencia del Ejecutivo autonómico tramitar la orden, mientras que el Consell debe hacerse cargo de la subida de las tarifas. Sin embargo, la institución ibicenca ya acordó hace tiempo una orden de carga y descarga con los ayuntamientos y los representantes de los taxistas. Orden que después el Govern no quiso tramitar por considerar que no era de su competencia.

Pero esta postura la ha roto el Consultiu, al aclarar que sí es esta administración la que ha de asumir este trámite. Por ello, la institución insular reclama ahora a Marí Ribas que lo haga de forma urgente y sin pretender iniciar una nueva negociación que ralentizaría aún más la solución.

Noticias relacionadas

Y es que no se puede olvidar que la regulación del sector del taxi en Ibiza se basa ahora en una orden de 2012. Ante esta situación, el conseller insular Javi Torres ya avanzó el lunes que ha informado a los consistorios de la posibilidad de implantar una licencia insular. Algo que los ayuntamientos han de estudiar en los próximos días. Además, está también prevista la posibilidad de regular la situación vía decreto de urgencia mientras el Govern tramita la aprobación de la orden de carga y descarga.

«Frente común»

Por otro lado, el director insular de Transportes, Roberto Algaba, respondió ayer al concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás, que la institución insular «ya ha demostrado su voluntad de mejorar el servicio del taxi». Algaba también recordó a Morrás que el Consell «pone todo de su parte al liderar un frente común conformado por ayuntamientos y el propio sector, logrando la ardua tarea de consensuar una orden de carga y descarga». Orden cuya aprobación, añadió, se ha retrasado porque «el Govern prefirió eludir su responsabilidad y perder un año y medio, es decir, un tiempo de oro». «Morrás», concluyó Algaba, «es consciente de que no es al Consell a quien debe exigirle diligencia, sino al Govern».

El responsable de Transportes insular, finalmente, dejó claro que la actitud de Marí Ribas al obstaculizar la aprobación de la orden de carga y descarga demuestra que Ibiza no puede «depender del Govern para solucionar el problema del taxi». De ahí que el Consell se muestre partidario de crear una licencia insular cuya gestión tendrá que ser negociada con los ayuntamientos. Esta licencia, además, «no sería incompatible ni con la licencia nacional ni con la municipal». Otra propuesta del Consell a los consistorios ha sido la de crear la llamada «área de prestación conjunta». Una medida que, concluyó Algaba, sería «idónea para mejorar el servicio del taxi»..