Ayuntamiento de Santa Eulària. | Archivo

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado dos planes en la convocatoria ordinaria realizada por el Ministerio de Industria dentro de sus Planes de Sostenibilidad Turística en Destino que forman parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, según ha informado este martes el Consistorio.

La institución solicita la llegada de fondos del Estado y del Govern para impulsar mejoras en la sostenibilidad y la competitividad como enclaves turísticos maduros de las zonas de es Canar, s’Argamassa y Cala Pada, así como de es Puig d’en Fita-Siesta. Entre las mejoras se incluyen beneficios en materia de seguridad, movilidad sostenible y ecorresponsable a través de carriles bici o actuaciones en materia de eficiencia energética. En total, los proyectos supondrán una inversión de unos 8,5 millones de los que el Ayuntamiento aportaría una parte de la financiación.

La demanda formulada por el Consistorio se divide en dos intervenciones. La primera de ellas es una actualización del conjunto de actuaciones transformadoras de los ámbitos turísticos de es Canar, s’Argamassa y Cala Pada que se presentó a la convocatoria extraordinaria de 2021. El proyecto ha sido reformulado de forma que pueda encajar en los nuevos términos de la convocatoria. En líneas generales, propone 15 actuaciones entre las que se mantienen la peatonalización del Paseo Marítimo, la prolongación del carril bici de es Canar a s’Argamassa hasta Santa Eulària, la creación de un itinerario ciclo-turista hasta las playas de s’Argamassa y Cala Pada, un Centro de Interpretación del acueducto de s’Argamassa, la consolidación de un pulmón verde en la zona, la mejora de los accesos para personas con movilidad reducida en la playa de s’Argamassa y la instalación de diferentes puntos de recarga eléctrica para turismos, ciclomotores y e-bikes.

Así mismo, contempla otras acciones de mejora de la eficiencia energética e hidráulica, como la renovación de pluviales, la substitución del alumbrado actual por luminarias LED y la iluminación de los itinerarios ciclistas con balizas LED. Por último y no menos importante, también contemplan la instalación de fibra óptica y de diferentes tecnologías para la sensorización y recogida de datos de los productos turísticos, para una gestión más eficiente de los recursos del destino. Esta propuesta estaría presupuestada en 4,99 millones de euros.

Como segunda propuesta se trata de relanzar la zona de es Puig d’en Fita-Siesta como destino turístico, un enclave ‘maduro’ pero con grandes posibilidades para mejorar las condiciones de habitabilidad y sostenibilidad para visitantes y residentes. Se proponen 8 actuaciones, entre las que se incluyen mejoras en eficiencia energética y conectividad como en el primer proyecto, así como soterramiento de contenedores y cableado, puntos de recarga de vehículos eléctricos y actuaciones concretas como la creación de un sendero que una el entorno del río con la playa de es Caló de s’Alga así como la reordenación y mejora de la accesibilidad de la calle Geranio. En este caso, el paquete de medidas supondría una inversión estimada de casi 3,52 millones.