Los djs Petit (izquierda9 y Vázquez (derecha) ayer por la tarde en la Platja de s'Arenal | Daniel Espinosa

Pepe Costa y José Manuel Vázquez se definen como dos tipos normales que han tenido la «inmensa» fortuna de haber conseguido transformar lo que era su hobby en algo que siguen miles de personas cada vez que se suben a un escenario.

Trabajan sus ocho o diez horas diarias pero por la noche cuando se transforman en Dj Petit y Dj Vázquez son capaces de hacer bailar a tres cuartas partes de la isla de Ibiza y a turistas llegados de medio mundo con sus sesiones repletas de canciones míticas de las décadas de los ochenta, noventa y primeros de este siglo convirtiéndose ellos mismos en una pequeña gran marca.

A día de hoy ya tienen todas las fechas cerradas hasta noviembre, un gran contrato con la fiesta Children of the 80’s que ofrece Hard Rock Hotel todos los viernes de la temporada estival, actuarán dos veces en la isla de Tenerife y tienen pendiente estar en un crucero ochentero que del 8 al 15 de octubre recorrerá el litoral del Mediterráneo saliendo desde la ciudad de Barcelona. Y entre todo ello, acudirán este sábado a la fiesta La Movida que se celebra en la Platja de s’Arenal del pueblo de Sant Antoni. Una fiesta que ellos pusieron en marcha y que ya cumple 15 ediciones con un tremendo éxito.   

  • Perdone, pero se lo tengo que preguntar porque me lo dice mucha gente. ¿De dónde viene el nombre artístico de Dj Petit? El de Vázquez, llamándose José Manuel Vázquez, parece más claro.

—(Risas) Pues no tiene nada que ver con la música. Realmente viene de cuando yo jugaba al fútbol de pequeño. Como se me daba bastante bien siempre jugaba con otros chicos de categoría superior y entre todos me acabaron poniendo el apodo de Petit (Pequeño). Con el paso del tiempo todo el mundo me acabó conociendo así llegando incluso a usar este nombre cuando jugué en el Portmany en Tercera División. Así que nada, cuando empezamos en el mundo de la música decidí seguir igual.

  • Estamos al comienzo de una temporada de verano muy esperada después del coronavirus. ¿Cómo lo viven ustedes?

—Pues estamos en un sin parar. Ten en cuenta que nosotros al margen de la música tenemos otros trabajos y al final se nos solapa todo. Pero aunque sabemos que es muy cansado también para nosotros es una gran alegría ver como todo poco a poco va volviendo a la normalidad.

  • Viendo el éxito que tuvo la fiesta de apertura de la fiesta Children of the 80’s del sábado pasado se nota que hay muchas ganas de salir y disfrutar…

—Sin ninguna duda. Hay muchas ganas que de nuevo todo vuelva a ser medianamente normal. Después de tanto tiempo todos nos merecemos volver a ver alegría entre la gente.

  • Este sábado vuelve la fiesta de La Movida de Sant Antoni. Ya son 15 ediciones. ¿Se lo imaginaban?

—Ni en broma.    A veces lo hablamos los dos y nunca le hemos encontrado explicación al éxito que hemos conseguido en todo este tiempo. Por eso, solo podemos dar gracias infinitas a todo el mundo por habernos demostrado tanto amor y cariño durante todos estos años.Al final con lo que realmente te quedas es con todas las cosas bonitas que nos han pasado.

  • ¿Cómo surgió la idea de poner en marcha esta fiesta?

—Un poco por casualidad como suele pasar por estas cosas. Cada uno ya teníamos nuestra experiencia en la música como djs, Vázquez en el Casanova y yo en el Tropicana, pero llevábamos un tiempo parados, alejados, como viviendo un paréntesis. Hasta que un día decidimos montar una pequeña fiesta para amigos con la música que nos gustaba realmente a nosotros y así fue como surgió la primera La Movida. Después poco a poco fue creciendo todo, adquiriendo un éxito, que jamás nos hubiéramos pensado.

  • ¿No les da un poco de vértigo hasta donde pueden llegar?

—Puede ser que en ocasiones pero ahora tratamos de disfrutar con todo lo que tenemos porque al final la música es nuestro hobby y eso es algo que nos ayuda a tener los pies en el suelo en todo momento. Es cierto que todo lo que tiene que ver el Children of the 80’s ha pegado muy fuerte pero lo que intentamos es siempre dar cabida a los grupos locales, tanto músicos como de baile, porque no hay nada peor que olvidar de donde se viene.

  • ¿Tienen la sensación de que ustedes ya se han convertido en una marca más para la isla de Ibiza?

—No se si tanto. Eso es tal vez es un poco presuntuoso. Lo cierto es que si que hemos creado un sello de fiestas donde la gente, tanto de Ibiza como de fuera, viene con predisposición de pasárselo bien y disfrutar sin malos rollos. De hecho, en todos estos años no hemos visto ninguna pelea en nuestras fiestas y eso es algo de agradecer.

  • ¿Cuanto les deben algunos cantantes y grupos que parecían olvidados a ustedes?

—(Risas). Hombre no se. No creo que nos deban nada aunque cuando nosotros empezamos no había nada parecido en España y ahora esto se ha ido repitiendo en muchos lugares. Eso sí, conocemos de grupos y cantantes que han vuelto a los escenarios gracias a fiestas parecidas a las nuestras o que han multiplicado su caché para sus actuaciones.

  • Lo que no me pueden negar es que han acercado la música de los ochenta y noventa a todo tipo de gente…

—Eso es precisamente una de las cosas más maravillosas que tiene este trabajo. Ver como a nuestras fiestas vienen gente de 20, 30, 40 o 50 años y que todos cantan y bailan las canciones emocionados todos juntos en un ambiente de gran alegría. Ver como gente de distintas generaciones se han enganchado a todas estas canciones gracias a las actualizaciones de las versiones que hemos hecho nosotros es precioso.

  • ¿Son la alternativa a otro tipo de música en la isla de Ibiza?

—(Risas). No se. Lo que si que es cierto es que la música de los ochenta, noventa y dos mil se escucha también cada vez más gracias al esfuerzo que están haciendo muchos padres por enseñárselas a sus hijos. Y por eso luego es muy chulo ver tantas generaciones en nuestras fiestas.

  • ¿Ustedes tienen sus grupos preferidos? ¿O eso es secreto de confesión?

—(Risas). La verdad que no tenemos ninguno en especial. A cada uno nos gusta alguno más que otro como por ejemplo Manolo García o Depeche Mode pero también nos gustan muchos de los que trabajan aquí dentro la isla porque lo están haciendo fenomenal.

  • Y volviendo la vista atrás ¿qué es lo mejor de todos estos años?

—Sin duda el cariño que nos demuestra la gente en cada una de nuestras fiestas. Tenemos claro que sin ellos no seríamos nada. También es increíble poder disfrutar de nuestro hobby de la manera que lo hacemos y que esperemos que sea igual durante mucho tiempo porque aún tenemos energía y cuerda para rato. (Risas)