Mucha asistencia a las 'Caramelles de Pasqua' celebrada en la Iglesia deNuestra Señora de Jesús | Marcelo Sastre

La Semana Santa es tiempo de disfrutar de una tradición tan importante como son las Caramelles de Pasqua. El Consell d’Eivissa ha organizado un importante calendario, que arrancó ayer en las iglesias de Puig d’en Valls, Jesús y Sant Jordi, y que se prolongará hasta el 7 de mayo. En total, los Xacoters de sa Torres des Puig d’en Valls y la Esquadra de Caramellers de la Mare de Déu de Jesús, los únicos dos grupos que actualmente interpretan la versión de Pascua de este tradicional canto ibicenco, actuarán en siete iglesias ibicencas.

Las caramelles son una de las manifestaciones culturales más antiguas e importantes del patrimonio inmaterial de Ibiza. En el cancionero ibicenco suponen la máxima expresión dentro de la cançó redoblada. Son interpretadas por una escuadra formada por un sonador, que lleva el ritmo con el tambor y la flaüta, y dos cantadors, que acompañan con las castenyoles y el espasí. Las caramelles de Pasqua son Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bien inmaterial, desde el año 2011.

Tiempo para disfrutar de las ‘Caramelles de Pasqua’

Tras los recitales de ayer, la próxima cita será el día 24 de este mes a las 11.30 horas en la iglesia de Sant Joan y a las 20.00 horas en la iglesia de Sant Antoni. El día 30 de este mes habrá caramelles de Pasqua en la iglesia del Rosario de Ibiza y el día 7 de mayo será la última oportunidad de ver este canto tradicional ibicenco de Semana Santa a las 19.00 horas en la iglesia de Sant Rafel.