Fachada del Ayuntamiento de Santa Eulària. | Archivo

La Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción de Baleares ha archivado hace algunas semanas las denuncias recibidas en 2021 contra el Ayuntamiento de Santa Eulària. De esta manera contestó ayer el Consistorio a las informaciones planteadas en rueda de prensa por el PSOE de la localidad.

Desde el Ayuntamiento explicaron que la propia ley que regula la Oficina de Prevención y Lucha contra la Corrupción garantiza la confidencialidad de las investigaciones y de los expedientes iniciados y el Ayuntamiento también está obligado a guardar dicha confidencialidad.

Según destacaron, además, la Oficina contra la Corrupción ha indicado que «a fecha de redacción de la memoria 2021, se ha emitido informe razonado y notificado a las administraciones interesadas, concluyendo el procedimiento de actuaciones de investigación». Además, según el Ayuntamiento es «público y notorio» que no se ha abierto investigación penal alguna contra el Consistorio por estos casos. En las consideraciones de dicho informe no se menciona en ningún momento que se aprecien actuaciones referentes a conflictos de interés, tráfico de influencias, trato de favor, prevaricación urbanística o concentración de la contratación. El Ayuntamiento aclaró además que, respecto a la gestión de los espacios culturales, se trata de una cuestión que en 2019 se empezó a estudiar pero que, debido a la pandemia, no se pudo completar su revisión, encontrándose actualmente en situación de prórroga. Según concluyó el Ayuntamiento, se está estudiando la opción que mejor responde a las necesidades del Consistorio.