Vista general de una sesión plenaria en el Parlament balear. | EuropaPress

La falta de profesionales sanitarios en Ibiza y Formentera marca el orden del día del próximo pleno del Parlament, que se celebrará el martes a partir de las 09.00 horas.

En concreto, se trata de una interpelación del Grupo Parlamentario Popular al Govern por la "gestión deficiente" de la sanidad pública balear y, especialmente, del área de salud de las Pitiusas.

Desde el PP consideran que esta situación genera "alarma social" en la ciudadanía de las Islas, "especialmente en lo que respecta a la falta de personal en especialidades como oncología". Por ello, ven "necesario y urgente" que el Ejecutivo autonómico dé explicaciones en la Cámara.

Por su parte, desde el PSIB critican esta "utilización partidista" de la sanidad y el intento de la oposición de "manchar" el sector sanitario de Baleares, aunque admiten que "siempre habrá cosas que mejorar".

Otros temas

La sesión plenaria debatirá también otros temas, como la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Parlamentario Popular relativa a medidas urgentes dirigidas a los voluntarios de Protección Civil de las Islas.

Además, se tratará la PNL del Grupo Parlamentario Socialista con el apoyo de los grupos del Pacte y MÉS per Menorca para facilitar la accesibilidad y la atención sanitaria de las personas con alta fragilidad relacional y de sus acompañantes.

El martes se valorarán también dos mociones, una presentada por el PP en relación a la política general del Govern sobre las instalaciones de servicio de temporada en las playas de Baleares y otra del Grupo Parlamentario Mixto en referencia al consumo energético.

Por su parte, los grupos parlamentarios realizarán las correspondientes preguntas de control al Ejecutivo autonómico. En este sentido, se versará sobre la llegada de pateras a Baleares, el uso del catalán en la UIB, la "huida masiva" de policías locales o los proyectos transformadores del modelo turístico de las Islas y la reducción de plazas, entre otras cuestiones.

También preguntarán a la presidenta del Govern, Francina Armengol, por las ayudas para la rehabilitación energética (El PI), el 25 por ciento mínimo del castellano en las escuelas (Vox y Ciudadanos), los efectos de la reducción de plazas en el alquiler turístico (PP) o la situación de limpieza del litoral en Formentera este verano.