Playa de Talamanca | Arguiñe Escandón

El despacho de los abogados José María Costa y Julián Aguilar ha participado en la operación de modificación del deslinde de Talamanca que ha beneficiado a una única parcela ubicada en la costa de esta zona de la ciudad de Ibiza. Una modificación que ha tenido como principal consecuencia la revalorización de este solar, que, junto con el proyecto de construcción de una mansión, se vendía hasta hace unos días en Idealista por 4,5 millones de euros.

El cambio del deslinde fue solicitado por la promotora barcelonesa Talamanca Mar SL a la Demarcación de Costas de Baleares. Este organismo tramitó el expediente con el visto bueno del Ministerio de Transición Ecológica, dirigido Teresa Ribera, y con el beneplácito del Ayuntamiento de Ibiza. Tres administraciones que están en manos del PSOE y que han llevado a cabo la modificación del deslinde con una celeridad inusitada considerando que todo se ha hecho en plena pandemia de COVID-19. De momento, una de las consecuencias del escándalo ha sido la denuncia que presentará en breve la Asociación de Vecinos de Talamanca ante la dirección general de Medio Ambiente de la Comisión Europea contra las tres administraciones.

«Completamente inusual»

Entre otras cuestiones, esta entidad indicó a este periódico que no fue informada sobre la apertura del periodo de alegaciones, que tuvo lugar en el verano de 2020, cuando todo el sistema administrativo español estaba prácticamente paralizado por crisis sanitaria. La asociación también cuestionó que esta modificación haya beneficiado a una única parcela y no a todas las ubicadas en la misma franja del litoral. Algo que también ha extrañado a diversos expertos consultados por este periódico, que han calificado lo sucedido de «completamente inusual».

Noticias relacionadas

El abogado José María Costa es una de las figuras más importantes de la FSE-PSOE. Se trata de un histórico socialista que, entre otros cargos, ha ostentado el de conseller de Interior en el Govern balear, con Francesc Antich como presidente. También ha sido diputado autonómico y concejal en el Ayuntamiento de Ibiza. Su hermana, Pilar Costa, presidenta del Consell Insular entre 1999 y 2003, es la actual portavoz del grupo del PSIB en el Parlament. Entre 2019 y 2021 fue consellera de Presidencia de Francina Armengol y portavoz del Ejecutivo autonómico. Es, además, la pareja del socio de su hermano, Julián Aguilar, quien en su día fue asistente de la socialista mientras ejercía la presidencia del Consell Insular. Aguilar también fue secretario de organización del PSOE ibicenco.

José María Costa confirmó a Periódico de Ibiza y Formentera   que el despacho que comparte con Julián Aguilar ha participado en la operación de la modificación del deslinde como asesor legal. Costa, sin embargo, aclaró que no ha sido él personalmente quien ha llevado el tema, sino que lo ha hecho su cuñado. «Él lleva temas de administrativo», explicó, «y yo me dedico más a penal y familia». El socialista, en una llamada telefónica posterior, indicó que el despacho Costa-Aguilar no hace «comentarios» sobre asuntos relacionados con «posibles o no clientes».

Si algo ha llamado especialmente la atención en este caso, más allá de que la modificación del deslinde beneficie a una sola parcela, ha sido la rapidez con la que el Consistorio de Ibiza, gobernado por el socialista Rafa Ruiz, respondió a la petición de la Demarcación de Costas de emitir un informe sobre esta modificación. La solicitud se produjo a finales de julio de 2020, en plena crisis del COVID-19, y la respuesta municipal fue enviada el 21 de agosto del mismo año. El informe fue emitido por la Concejalía de Urbanismo, gestionada entonces por la también socialista Elena López. En el mismo, firmado por un técnico, no se muestra ningún tipo de oposición a la modificación del deslinde y el Ayuntamiento se limita a indicar que queda pendiente «la cuota que resulte en la revisión del proyecto de urbanización final de s’Illa Plana».