Imagen del Pleno celebrado este viernes. | Daniel Espinosa

El pleno del Consell de Ibiza ha aprobado este viernes la incorporación con carácter de «urgente» de 12 millones de euros del remanente al presupuesto de 2022.

Por otro lado, se ha aprobado también la incorporación inicial de otros 1,6 millones que estarán destinados a ayudas para empresas y autónomos (1,44 millones de euros) y otros 180.000 euros para los planes de actuación de Promoción Turística y de la moda Adlib a través de la empresa pública Fecoev, ha informado la administración insular en un comunicado.

Los 12 millones se destinarán al plan de medidas urgentes para paliar la crisis derivada del incremento de precios y los efectos de la guerra en Ucrania.

Además, los cinco ayuntamientos de la isla serán los beneficiados de más de la mitad de estos 12 millones de euros, concretamente 8,7, que se destinarán a rebajar las tasas de basuras (4,4 millones) y reforzar las prestaciones de servicios sociales (4,2 millones).

Noticias relacionadas

Por otra parte, 2,4 millones irán dirigidos a equilibrar el servicio público de transportes y 780 mil euros a ayudas para el sector primario.

Los socialistas, por su parte, han denunciado el retraso en la tramitación de la convocatoria de 1,4 millones de euros de ayudas a empresas, «después de que haya tenido que reiniciar el expediente», han alegado.

El portavoz socialista, Vicent Torres, ha exigido a Vicent Marí y a los consellers responsables del expediente, Maria Fajarnés y Salvador Losa, «responsabilidades» y que pidan «disculpas», puesto que «este Consell ha hecho el ridículo».

Torres ha recordado que en el mes de marzo el pleno de la institución ya aprobó una ampliación de crédito de 1,4 millones de euros para crear una línea de ayudas compensar a empresas y autónomos de Ibiza los incrementos de precios, según recoge Efe.

El acuerdo establecía traspasar la partida a los ayuntamientos y que fueran estos quienes hicieran las convocatorias, ante el rechazo de las administraciones locales al señalar que no tenían «ni recursos ni personal suficiente», han precisado los socialistas.