El antiguo Centro de Salud de Sant Agustí. | Daniel Espinosa

El SAMU 061 aumentará su cobertura durante el verano de 2022 respecto a años anteriores con motivo del incremento de la demanda asistencial que se produce desde el pasado mes de noviembre. Según explicaron ayer desde la Conselleria de Salud, entre los días 1 y 13 de junio estarán operativos seis vehículos nuevos para toda Baleares y tres más ampliarán su cobertura. Este incremento se debe a que en mayo de este año la actividad del SAMU ha aumentado un 41% respecto a años anteriores y, así, por ejemplo, en mayo de 2019 se llevaron a cabo 10.500 asistencias, cuando en mayo de 2022 hubo más de 18.800. Uno de estos recursos que se aumentará estará en Ibiza.

En concreto, se trata de una ambulancia de soporte vital básico que estará en Sant Agustí, dando así respuesta a la reivindicación histórica por parte del municipio de Sant Josep. Cabe destacar, sin embargo, que hace un mes Salud anunció que este recurso asistencial empezaría el 1 de junio y ayer no estaba en marcha. Desde el Ayuntamiento josepí explicaron que han estado informados «en todo momento» y explicaron que Salud les garantizó que la puesta en funcionamiento de esta ambulancia «es inminente, cosa de muy pocos días». «Es una reivindicación que hace mucho tiempo que esperamos que se atienda y el equipo de gobierno está muy satisfecho de que llegue el momento de tener esta ambulancia en el municipio. Lo más importante es que la tenemos y que no hay marcha atrás», precisaron.

Desde la Conselleria balear de Salud precisaron que a los refuerzos anunciados ayer hay que sumar los que dan asistencia cada temporada de verano+. En este sentido, también aumentan y pasan de cuatro a cinco ambulancias de soporte vital básico, tres en Mallorca, una en Menorca y otra en Ibiza.