El cartel de la obra de tatro de este domingo. | Carmen Boix

Clásico por derecho propio, ’20.000 leguas de viaje submarino’ es uno de los libros más leídos y de Julio Verne. La obra original, publicada en 1870, contiene implícito un mensaje de amor y respeto por el mar pero no deja de ser una obra ligada a su tiempo. La Negra, compañía valenciana de teatro, ha actualizado la historia del capitán Nemo y ha planteado «la historia que escribiría Julio Verne en la actualidad». Esta es ‘Nautilus, 20.000 llegües de viatge submarí’, una fábula ecologista que revisita el libro original para incluir reflexiones sobre la contaminación y el castigo a los océanos. La historia, dirigida especialmente al público infantil pero no exclusivamente, se podrá disfrutar este domingo, en el Teatro España, dentro de las actividades de la Fira ECOUC organizada por el departamento de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu con motivo de la celebración, el mismo 5 de junio, de los actos por el Día Internacional del Medio Ambiente.

‘Nautilus’ es una obra en catalán, de unos 45 minutos de duración y dirigida a un público a partir de 6 años. La función en el Teatro España se iniciará a las 18:30 horas y tendrá un precio de 6 euros (más gastos de gestión) si se compra a través de la web www.santaeulariadesriu.com, o de 8 euros si se compra en la taquilla del auditorio, abierta una hora antes del espectáculo.

Tal y como la define la compañía, ‘Nautilus’ es la historia del capitán Nemo, quién aprecia el mar más que a su propia vida. Nemo vive a bordo del ‘Nautilus’, un submarino secreto que recorre los océanos de todo el mundo, lejos de todo y de todos. Pero desde hace un tiempo, el capitán observa que los bancos de coral se han convertido en montañas de basura, los peces en bolsas de plástico, y las praderas de posidonia en vertederos acuáticos. La vida marina está en peligro y Nemo se ha propuesto evitarlo, pero no puede hacerlo solo. Por eso recluta al profesor Aronax, a quien llevará a un viaje de 20.000 leguas submarinas para mostrarle los secretos de ese mundo fascinante amenazado por la contaminación humana.

‘Nautilus’, dirigida por Toni Agustí y Xavo Giménez mientras que sus intérpretes son Juli Cantó y Carlos Amador, es una versión actual y comprometida con el ecologismo de un clásico, con una sensibilidad y una creatividad que le valieron el premio Feten 2020 a la mejor propuesta original para la concienciación medioambiental de la Feria Europea de Teatro para la Infancia de Valencia, así como el premio del público al mejor espectáculo de Titirimurcia 2020.