La exposición se compone de un centenar de obras.

El Museu d’Art Contemporani d’Eivissa (MACE) acoge desde este viernes por la tarde a las 19.00 horas y hasta el próximo 30 de noviembre la exposición Zush.

Ha sido comisariada por Enrique Juncosa, Elena Ruiz y Xavier de Lucas de la FundaciónSuñol y en ella se podrán ver una serie de obra del artista Albert Porta (Barcelona, 1946), conocido desde 1968 y hasta 2001 con el sobre nombre de Zush, y desde hace algo más de dos décadas como Evru.   

Se da la circunstancia de que Zush, catalogado este jueves por el concejal de Cultura de Ibiza,Pep Tur, como «primordial para entender la evolución del arte español en la década de los 70 y 80», realizó buena parte de su producción en la isla de Ibiza ya que residió durante 18 años en ella tras ser convencido por Erwin Bechtold.

Así, buena parte de las obras de la muestra corresponden a este período, a la colección MACBA, la galería Senda, la colección Belzuera, la colección Yera y a las más de 300 que tiene la FundaciónSuñol, debido a la relación que tuvo con el coleccionista Josep Suñol y con su galerista enMadrid Fernando Vijande.

En este sentido, la directora del MACE, Elena Ruiz, explicó «que el momento de Zush en Ibiza corresponde a su nacimiento como artista, cuando él crea todo un mundo complejo de una iconografía nominal y plástica con técnicas muy variadas».

«Avanzado a su tiempo»

Según Enrique Juncosa, permitirán al visitante descubrir a un pintor «que ha sabido crear un mundo interior, creando personajes y convertirlos en mitos, siendo un precursor en la relación del dibujo con otros artistas y otros campos como la música electrónica, y un avanzado a las corrientes artísticas del surrealismo y el arte pop».

De hecho, de formación autodidacta, creó su propio estilo mental, Evrugo MentalState, y un lenguaje propio junto a un paciente al que conoció en el Hospital Frenopàtic de Barcelona al ser detenido y acusado de consumo de drogas en 1968.