Alumnos del IES Sant Agustí en la VII Edición de los premios RetoTech de la Fundación Endesa.

Un total de 136 alumnos y 34 profesores de 17 centros educativos de Baleares, concretamente cinco de Educación Primaria y 12 de Educación Secundaria, han participado en la VII edición RetoTech de la Fundación Endesa.

Según ha informado Endesa este viernes en una nota de prensa, la Fundación Endesa ha llevado a cabo en el Centro de Profesores CEPA Palma la presentación de los proyectos participantes en la VII Edición de RetoTech, en el marco del Festival Islas Baleares a través de la Feria que se ha inaugurado para presentar los diferentes proyectos. En el acto han participado 136 alumnos y 34 profesores de 17 centros educativos de Baleares, concretamente cinco de Primaria y 12 de Secundaria.

Los centros participantes han sido el CEIP Antònia Alzina, el CEIP Sa Indioteria, el CC Sa Real, el Col·legi Balmes, el CSFA Sa Pobla, el IES Berenguer d'Anoia, el IES Alcúdia, el IES Inca, el IES Port d'Alcúdia, el IES Sant Agustí des Vedrà, el IES Sa Colomina, el colegio L'Assumpció, el IES Antoni Maura, el IES Albuhaira, el IES Josep Font i Trias, el IES Sineu y el IES Pasqual Calbó i Caldés.

En el acto de este viernes han participado la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández, la responsable del proyecto en la Fundación Endesa, Paloma Casas, el director general de la Fundación Endesa, Javier Blanco, y el director general de Endesa en Baleares, Martí Ribas.

El IES Sant Agustí des Vedrà de Ibiza ha sido el ganador de Baleares de la VII Edición de los premios RetoTech de la Fundación Endesa.

El IES Sant Agustí ganador de Baleares de la VII Edición de los premios RetoTech

El proyecto del IES Sant Agustí des Vedrà pretende dar solución al problema de la invasión de serpientes en la isla de Ibiza que amenaza la sargantana endémica. Para ello han modernizado el modelo actual haciéndolo más ligero y que genere un SMS cada vez que capture una serpiente. Han Trabajado el proyecto 16 alumnos de primero de bachillerato.

Los profesores de cada centro educativo seleccionado han recibido formación semipresencial y seguimiento continuo durante todo el año con el apoyo del equipo de BQ Educación. Así han sido preparados para enseñar a los alumnos y empezar a desarrollar juntos los proyectos tecnológicos, que han presentado en el festival final al resto de participantes y asistentes.

En cada edición, para que puedan empezar a iniciar sus proyectos, a principios del curso escolar los colegios participantes reciben kits con material tecnológico de robótica y programación para el desarrollo los proyectos tecnológicos.

PREMIOS RETOTECH

En cuanto a los premios RetoTech, desde la Fundación Endesa han recordado que se trata de una iniciativa de formación nueva, que tiene como finalidad contribuir e impulsar proyectos educativos innovadores que transformen la formación de los más jóvenes.

Para ello, la Fundación Endesa ha planteado un reto dirigido al personal docente y a los estudiantes de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón, Andalucía, Extremadura, Cataluña, Baleares y Canarias, que consiste en desarrollar un proyecto tecnológico que resuelva una necesidad real de su entorno, utilizando para ello técnicas como la robótica Arduino.