Imagen de archivo de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

Unidas Podemos planteará al Consell de Ibiza la adopción de medidas para facilitar el acceso a la vivienda, entre las que figura la petición al Govern de declarar la isla de Ibiza como zona tensionada y, por tanto, reclama un mínimo de dos años de residencia en Baleares para comprar un inmueble en la comunidad.

Según ha informado la formación, el objetivo es que las personas residentes tengan prioridad y se abaraten los precios reduciendo la demanda y la especulación. El conseller de Unidas Podemos, Antonio Saucedo, ha destacado que tienen una responsabilidad política para acabar con la problemática de la vivienda.

Según ha dicho, en Ibiza es ya el primer problema de la ciudadanía y es un «verdadero drama para muchas personas y familias». «El acceso a un hogar digno es un derecho constitucional que debemos garantizar. Nuestras medidas son lo mínimo que debería llevarse a cabo a medio plazo para afrontar la especulación en el sector y los abusos por parte de inmobiliarias», ha añadido.

Saucedo ha insistido en que tienen la «imperiosa necesidad» de abordar el tema de la vivienda como un problema de Estado. «El PP tiene que dejar sus políticas de especulación y defensa de los poderosos y empezar a dar soluciones a las familias ibicencas», ha considerado.

Entre las propuestas planteadas, también se ha contemplado que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ceda tanto sus activos como el suelo urbanizable y se rebaje a cinco el número de viviendas para ser considerado gran tenedor con el fin de facilitar el acceso a una vivienda digna.