De izquierda a derecha, Juan Miguel Costa, Pep Tur, Adrián Rodríguez y Miquel Costa. | Toni Planells

El festival de música Sueños de Libertad se puso en marcha durante la mañana de este martes con una presentación a la que el director insular de Cultura, Miquel Costa; el director de Turismo, Juan Miguel Costa y el concejal de Cultura de Vila, Pep Tur, que acompañaron al responsable del festival, Adrián Rodríguez, en el café Born de la Plaza del Parque.

El pistoletazo de salida sonó la misma tarde de este martes en la Plaza del Parque con los conciertos gratuitos de bandas ibicencas como Billy Flamingos y otras de Baleares y de la Península que también tocarán hoy en el Parque. Mañana será el turno de Queralt Lahoz, que sorprenderá al público con su particular y potente propuesta en el Baluart de Sant Pere. El plato fuerte del festival tendrá lugar el sábado con las actuaciones de Bomba Estéreo, como cabeza de cartel, los raperos andaluces SFDK o Elíades Ochoa, el mítico miembro de Buenavista Social Club. El sábado también harán su actuación los djs Quantic, pseudónimo del músico Will Holand, y Nickodemus.

Esfuerzo y sufrimiento

Tras el agradecimiento a las instituciones que le apoyan y que le acompañaron a la presentación, Rodríguez no dejó pasar la oportunidad para reclamar más ayudas en el ámbito privado y más fe en el proyecto del que aseguró que esta edición representa «un año de transición, el último en lo que a este formato se refiere». Rodríguez hizo referencia al «sufrimiento» que supone la organización de un evento de estas características, reclamando apoyo y la participación del público». En este sentido, Rodríguez explicó que este apoyo «es efectivo si se hace antes, no esperando al último momento. Si el público de Ibiza supiera el sufrimiento y la incertidumbre que hay detrás, estoy seguro de que nos apoyarían más y más pronto».

Por su parte, Miquel Costa, sin dejar de animar y felicitar a Rodríguez, reconoció el hecho de que «la producción de eventos y espectáculos de este calibre no es fácil». Costa admitió que «este tipo de eventos, muchas veces, se valoran más desde fuera que en casa». Pep Tur también animó a Rodríguez a continuar con su festival, sin dejar de comprender sus reivindicaciones. «Espero que el festival continúe muchos años más. Por el bien de la isla, por el bien de la ciudad y por el bien del público. Ya que gracias a Sueños de Libertad podemos disfrutar de unos artistas que, de otra manera, sería difícil ver en Ibiza».

Juan Miguel Costa tampoco dejó de apoyar la iniciativa de Rodríguez. «Estoy seguro de que esta edición va a ser solo una más de todas las que te quedan por hacer», dijo. A la vez, Costa también puso sobre la mesa la importancia fundamental de la colaboración público privada para la realización de este tipo de eventos.