Es muy importante proporcionarles acceso a agua fresca permanentemente. | Imagen de Wolfram Klaeger en Pixabay

La segunda ola de calor del verano será «extensa e intensa», ya que al menos se prolongará hasta el jueves 14 de julio, aunque la Agencia Estatal de Meteorología ve «bastante probable» que siga durante el próximo fin de semana e incluso podría llegar hasta los primeros días de la siguiente, con jornadas que pueden alcanzar lo 45ºC, según informa Europa Press.

Ante este panorama, las mascotas no dejan de ser una de las grandes víctimas del sofocante calor, entre ellas los perros. Es necesario tener en cuenta unos útiles consejos que pueden aliviar su día a día. Por ejemplo: antes de sacarlo a la calle es importante tocar la calzada con la palma de la mano y si es posible aguantar más de cinco segundos es apto para las patas de un perro.

Además, es muy importante refrescarlos, ofrecerles agua fresca permanentemente, peinarlos a diario para quitar el pelo muerto y mantenerlos en espacios a la sombra bien ventilados.

Por otro lado, es vital sacarlos a pasear en las horas de menos calor y sino queda otra que hacerlo cuando el sol es fuerte habrá que llevarlos por la sombra recorriendo distancias cortas y permaneciendo poco tiempo fuera de casa.

Noticias relacionadas

Cabe recordar que algunos de los síntomas de golpes de calor en perros son la respiración muy rápida y forzada, dificultad de movimiento, tambaleo, alteración de la salivación y la presencia de lengua y mucosas azules.

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha destacado que los días más álgidos serán el martes, miércoles y jueves, cuando se pasará de 35 grados centígrados (ºC) de temperatura máxima en la «práctica totalidad» de la Península y Baleares, excepto «quizás» en zonas de costa y de montaña y los 40ºC en amplias zonas del centro.

Además, ha subrayado que estas máximas estarán acompañadas de temperaturas nocturnas también muy elevadas, que no bajarán de 20ºC, es decir, que en prácticamente todo el país las noches serán tropicales e incluso podrían no bajar de 25ºC durante algunas madrugadas en el centro y el oeste de la Península, lo que se considera noches tórridas.

Las temperaturas más frescas estarán en puntos de la costa cantábrica, donde llegarán a máximas de 28 a 30ºC y en el Mediterráneo, donde rondarán los 30 a 35ºC.