Turistas en el aeropuerto de Ibiza.

El sector del comercio sería el único en las Pitiusas que estaría a estas alturas de temporada en niveles inferiores a los registrados en 2019. Así lo aseguró este martes la secretaria general de la Pequeña y Mediana Empresa de Ibiza y Formentera (PIMEEF), Mari Ángels Marí, que reconoció que, en conjunto, se está trabajando en niveles «iguales o superiores» al año previo a la pandemia.

En este sentido, reconoció que el comercio se ha encontrado con una serie de problemáticas que hace que no esté rindiendo al mismo nivel que el resto de sectores económicos de las Pitiusas. «La primera de ellas es la propia evolución del sector», señaló Marí, «es decir, que por tendencias han cambiado los hábitos de consumo en el sector comercial».

A esto habría que añadirle problemáticas puntuales de algún municipio, como son las obras que se están desarrollando en pleno verano en la avenida Isidoro Macabich de Vila «que está afectando mucho al tejido comercial de la zona».

Volumen de trabajo

En cuanto al resto de sectores, la secretaria general de Pimeef subrayó que «se puede decir que se está trabajando en niveles iguales o superiores a 2019», lo que pasa es que estos niveles son referentes a «facturación y volumen de trabajo» ya que «este año los empresarios tienen problemas muy acentuados» que pueden determinar que la rentabilidad no esté equiparada al volumen de trabajo.

«En primer lugar hay una falta de personal en todos los sectores, estén vinculados o no al turismo», recalcó Marí, «y luego está el incremento de costes, especialmente en el sector transportes, donde el precio del combustible prácticamente se ha duplicado en relación a lo que se gastaba hace dos años». Un incremento de costes que también se ha producido en suministros y materiales.

«Se está trabajando mucho pero con unos costes muy superiores a los de 2019, por lo que hasta que no acabe la temporada no se podrá hacer una valoración de cuál ha sido realmente el rendimiento económico de este trabajo», insistió la representante de la pequeña y mediana empresa pitiusa. «Podría ser un verano de récord en cuanto visitantes y facturación pero que la cuenta de resultados no sea de récord», sentenció.

Por su parte el vicepresidente de CAEB en las Pitiusas, José Antonio Roselló, reconoció que la temporada «ha comenzado con mucha fuerza» y, «aunque estemos en algunos casos por debajo de los niveles de 2019, la verdad es que la situación es muy buena».

Y dada la afluencia que está habiendo en las Pitiusas, Roselló insistió en la necesidad de «mejorar los niveles de gestión tanto privada como pública para canalizar adecuadamente todas estas corrientes». «El aeropuerto es un hervidero de gente y a veces esto crea unas disfunciones que hay que hacer esfuerzos para mejorarlas», declaró.

Este buen inicio de temporada también queda reflejado en la ocupación hotelera. Las islas de Ibiza y Formentera cerraron el mes de junio con una ocupación del 86,2%, según datos de la Federación Empresarial Hotelera de las Pitiusas.

En concreto, en junio del pasado año, la ocupación era del 50,7%, con lo que este año los datos han aumentado un 69,9%.

En el acumulado de la temporada, la patronal hotelera destacó que entre mayo y junio se ha llegado ya a una ocupación del 76,55% frente al 48,27% registrado en 2021.