Los puertos de Ibiza y Formentera tuvieron el año pasado un total de 45.000 escalas, lo que representa el 27% de todas las escalas de los 46 puertos de interés general del Estado (es decir, los que dependen del Gobierno central). Así lo explica Ignacio Revilla, director del puerto de Ibiza, en una publicación en redes sociales para promocionar la normativa que hay que seguir para una navegación segura y sostenible en las Pitiusas. Al tráfico regular «hay que sumarle el intenso tráfico náutico-recreativo y que el 80% de las escalas se concentran en los meses de mayo a octubre».

«Esto da lugar a que la zona comprendida entre los puertos de Ibiza y la Savina sufra en época estival el tráfico marítimo mas intenso de todas las aguas territoriales españolas, tratándose de un espacio protegido por su gran valor medioambiental debido a las praderas de posidonia», explica Revilla, quien prosigue destacando la importancia de navegar de forma segura y sostenible en estas aguas y esto requiere «de una normativa específica que debe ser conocida por todos los navegantes».

Las instrucciones

En este sentido, la publicación de la normativa que lanza APB quiere dar «fácil acceso a la información básica de la normativa». Revilla agradece la colaboración de Luis Gascón, capitán marítimo de las Pitiusas, así como a Salvamento Marítimo «por su colaboración en el diseño y difusión de esta normativa que puede ayudar a reducir riesgos y a salvar vidas humanas mediante la comunicación pedagógica y constructiva».

En el folleto informativo se dan instrucciones sobre vigilancia y velocidad de seguridad, especialmente cuando se transite por la zona de es Freus y cerca de la costa. También se informa sobre los canales angostos y normas singulares en los que se debe respetar que los buques de eslora inferior a 20 metros o bien los buques de vela no estorbarán el tránsito de un buque que sólo pueda navegar con seguridad dentro de un paso o canal angosto y recuerdan que el paso de es Freus se considera un canal angosto y, por ello, se debe extremar la precaución.

En el caso del puerto de Ibiza, recuerdan las velocidades máximas según las zonas. En este sentido, la zona de la dársena interior (zona I), la velocidad máxima para cualquier tipo de buque debe ser de seis nudos o la velocidad mínima de gobierno, según el caso. En la dársena de es Botafoc, la velocidad máxima para cualquier tipo de embarcación o buque debe ser ocho nudos, mientras que en el resto de zonas puede ser de 15 nudos. «No obstante lo anterior, los buques o embarcaciones no podrán navegar a velocidades que produzcan olas que puedan ocasionar daños a terceros o situaciones de peligro», se establece en el folleto informativo.

En el caso del puerto de la Savina, en la zona I del puerto o aguas interiores y en el espejo de aguas situado fuera de ella y al sur del paralelo coincidente con la luz verde del dique de abrigo exterior no se podrán sobrepasar los seis nudo