Imagen de archivo de una observación nocturna en Cala d’Hort. | Archivo

La Agrupació Astronòmica d’Eivissa (AAE) exigió ayer al Consell de la isla que agilice la aprobación inicial del reglamento que ha de regular la «iluminación artificial» y la «protección del cielo nocturno». Así lo indicaron en un comunicado en el que recordaron que esta norma fue redactada «hace aproximadamente un año» por «una empresa especializada» junto con los técnicos de la institución insular. «Desde entonces», lamentó la entidad, «el documento no ha experimentado ninguna novedad».

En su comunicado, la AAE indicó conocer que esta nueva norma está ahora en manos de los Servicios Jurídicos de la institución insular, tal y como admitieron fuentes de la misma a preguntas de Periódico de Ibiza y Formentera. Las mismas fuentes señalaron que «los servicios jurídicos están revisando el borrador del reglamento, en el que se ha estado trabajando intensamente con reuniones mantenidas con todos los ayuntamientos de la isla».

Los astrónomos, sin embargo, mostraron su desánimo ante el retraso de la institución insular en la elaboración de este informe jurídico. «Aun entendiendo el elevado volumen de trabajo que puede sufrir el departamento jurídico», afirmaron los astrónomos en su comunicado, «hay que decir que este condicionamiento no ha impedido la aprobación en estos meses de otras normas mucho más complejas y que ya están en vigor».

La AAE gestiona en estos momentos dos observatorios en la isla. Uno está ubicado en cala d’Hort y es propiedad del Consell de Ibiza, mientras que el otro se encuentra en el Puig des Molins, y pertenece al Ayuntamiento de Ibiza. La asociación mostró ayer su temor de que el retraso en la aprobación del nuevo reglamento ponga «en peligro» la norma en sí misma y «la aboque a un futuro incierto».

En su nota, la AAE recordó que el Consell de Ibiza«ha reconocido reiteradamente» la necesidad de esta nueva norma, que impulsa el departamento de Medio Ambiente. Sin embargo, según estos profesionales, la institución no ha agilizado la tramitación de la misma. «Un reglamento como este», indicó la asociación, «es de la máxima urgencia para la preservación del cielo nocturno, del que también dependen numerosas especies naturales y el descanso de las personas». Por ello alertaron de que «la situación de exceso de iluminación artificial no para de crecer» en Ibiza, «sin que haya herramientas legales para ponerle freno».

Los astrónomos señalaron que este incremento de la iluminación artificial es «un capricho» que «está poniendo en peligro» los trabajos científicos y divulgativos que desarrollan estos profesionales. Pero también «amenaza con dejar a Ibiza como la única isla de Baleares sin esta herramienta legal». Y es que Menorca ya cuenta con un reglamento similar mientras que en Mallorca lo están preparando.

La AAE, finalmente, alertó de que el Consell podría estar cerrando la puerta al llamado «astro-turismo», una opción «turística de calidad y altamente respetuosa, que está aumentando en toda España». «En Ibiza», aseguró la asociación en su nota, «podría representar una fuente de ingresos totalmente ignorada hasta ahora». Por ello, exigieron al Consell que «emita el informe jurídico, complete el proceso administrativo y agilice este reglamento, igual que hace con otras iniciativas normativas salidas de la institución», según concluyeron.