Una de las intersecciones de calle Cataluña. | Irene Arango

En pleno centro de Ibiza se encuentra la calle Cataluña, una de las vías donde conviven locales y turistas gran parte del año.

En total, abarca 300 metros desde su comienzo en la intersección con la calle Canarias hasta que termina en la calle del Bisbe Huix.

Los locales que se pueden encontrar en la calle Cataluña son muy diversos: tiendas de moda, lavenderías, pastelerías, restaurantes…

Uno de los establecimientos que más destaca es el ‘Mercat Nou’. En él se ubican decenas de puestos como fruterías, carnicerías o pescaderías con productos locales y con unos precios muy competentes, así como un bar donde puedes descansar y tomar algo. «Siempre que bajo a Ibiza me gusta darme una vuelta por el Mercado Nuevo. Siempre encuentro buen pescado, verduras o carne», explicó Sonia, una transeúnte de la zona, a Periódico de Ibiza y Formentera.

Céntrica y con vida

Justo al lado del ‘Mercat Nou’ se encuentra una de las floristería más arraigadas de la zona, EivissGarden. Sin embargo, además de locales antiguos también encontramos locales mucho más recientes. Es el caso de ‘El Paladar’, una jamonería que también cuenta con productos gourmet, que se asentó en la calle Cataluña en 2014.

«Antes era una librería. Desde que abrimos nos va muy bien, aunque con el covid quitamos las mesas y los asientos, la gente sigue viniendo a la tienda», señaló Miguel Bernabé, uno de los encargados.

Cerca encontramos también una de las tiendas más diferentes de la calle, ‘Especi@te’, donde las variedades de infusiones y especias son infinitas.

Además de los mútiples negocios, la calle Cataluña posee una ubicación privilegiada, uno de los motivos por los que muchos residentes y turistas la eligen frente a otra. «Voy andando a todos lados. Queda cerca todo: el centro, el puerto, el castillo...», dijo Fabián, un vecino de la zona.

Sin embargo, como todo, también tiene su lado malo, especialmente si el trabajo y tu residencia no se encuentran muy cerca.

«Estamos desamparados entre las interminables obras y los atascos que se forman en verano», comentó María, indignada. «Con moto, tardo un cuarto de hora en salir de la calle», finalizó.

Espacios verdes

Asimismo, otro de los atractivos de la calle es su cercanía al Parque de la Paz, una de las zonas verdes más extensas de Ibiza.

«Es fantástico tener a escasos minutos de casa este parque. Vengo especialmente a hacer ejercicio y pasear a mis perros», explicó José, otro joven de la zona.

Con todo, calle Cataluña es una vía ideal para vivir en pleno centro, que no destaca por su ruido y el agobio, y si por sus muchos locales y su proximidad a uno de los mejores parques de la isla.