Imagen de la nueva placa. | Consell de Ibiza

La consejera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell de Ibiza, Sara Ramon, ha informado que la placa conmemorativa que se instaló en la cueva cercana a la Torre de sa Sal Rossa, donde al inicio de la Guerra Civil en 1936 se refugiaron el poeta Rafael Alberti y su compañera María Teresa León, ha sido restituida tras los lamentables actos vandálicos que la destrozaron a inicios de verano. Ramon ha explicado que, finalmente, se ha optado por sustituir la placa dañada por otra «ya que los daños que había sufrido el anterior eran demasiado grandes».

Por eso, el artista Antoni Ribas Toniet, encargado del diseño y fabricación de la placa, trabajó en una nueva que ya está instalada., y donde se recuerda la estancia durante tres semanas en la cueva de Alberti y León y que incluye también un breve texto escrito de la propia León, y que se publicó en Memorias de Melancolía. En él, describe su experiencia durante los días que estuvieron refugiados en la cueva y en el bosque.

Noticias relacionadas

La consellera de Patrimoni ha reiterado su indignación ante actos de vandalismo como éste «donde los incívicos maltratan el patrimonio de todos» y ha señalando que desde el departamento de Patrimoni se seguirá trabajando para poner en valor los bienes patrimoniales y culturales de la isla como ya se ha hecho con una nueva señalética que sustituye a la antigua «también afectada, en muchos casos, por actos vandálicos».

Ramon ha concluido asegurando que no se puede permitir que «la falta de respeto y de educación de unos pocos haga daño a nuestro patrimonio, los ibicencos y ibicencas nos merecemos poder disfrutar de nuestra cultura y trabajaremos para que así sea».