El protocolo suscrito ayer en Palma entre la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la presidenta balear Francina Armengol para construir una línea de tranvía entre el centro de Palma y el aeropuerto Sont San Joan ha vuelto a provocar indignación entre los responsables políticos del Consell d´Eivissa. El Ministerio financiará el 100% del primer tramo del tranvía, que asciende a 185 millones de euros en total, y ya ha reservado para ello una partida de 20 millones de euros incluidos en el proyecto de Presupuestos Generales de 2023.
Las reacciones desde Ibiza tras el anuncio del Gobierno no se hicieron esperar. El vicepresidente segundo y conseller de Transportes, Javier Torres, criticó que el Gobierno asegurara ayer que apuesta por Baleares, cuando «lo que hace es apostar de manera específica y particular por Mallorca» y todo en connivencia con el Govern que «se pone de perfil y demuestra, una vez más, que el resto de islas le dan igual».
Torres recordó ayer que en múltiples ocasiones han reclamado al Ejecutivo de Armengol que aumente las partidas destinadas al transporte terrestre puesto que, a pesar de que el Consell ha incrementado la inversión en esta materia, la apuesta de la institución insular hacia una nueva movilidad sostenible hace necesario contar con más financiación. «Esto no solo nos pasa a nosotros. Pasa también a las otras islas que no son Mallorca», criticó Torres.
Convenio de carreteras
El conseller aprovechó para destacar que todavía hay que negociar un nuevo convenio de carreteras, reclamando sin éxito a través de cartas y de manera reiterada una respuesta del Ministerio sobre este asunto. «No hablamos de un convenio simplemente para tener más asfalto y más carreteras. Hablamos de actuaciones que deben ejecutarse para mejorar las vías existentes, ampliar la red de carriles bici o para poder materializar con mayores garantías y presupuesto proyectos tan importantes como la renovación de las paradas de autobús, algo que estamos ya empezando a redactar y que está valorado en unos 6 millones de euros», explicó el conseller.
Torres criticó también la postura del conseller balear de Movilidad, el ibicenco Josep Marí Ribas Agustinet, «que debería ser consciente de las necesidades y particularidades de las otras islas, en las que, por cierto, no hay servicios ferroviarios». «Una vez más, vemos cómo el Ministerio y el Govern dan la espalda a las necesidades del resto de islas y reiteran una falta de sensibilidad absoluta», concluyó. También desde el Consell d’Eivissa, el vicepresidente primero Mariano Juan lamentó que se haya producido un «nuevo agravio más contra Ibiza por parte de los gobiernos socialistas».
«Queremos pensar que la presidenta del Govern ha aprovechado para pedir que se acepten las enmiendas a los Presupuestos que el PP ha presentado con el objetivo de que Sánchez vuelva a financiar las grandes inversiones pendientes en mejoras viarias y de movilidad que necesitan las islas y sus Consells. El Estado tiene que estar presente en las inversiones de la red viaria en Ibiza. Aquí no hay carreteras nacionales, ni trenes, ni tranvías, por lo que es un deber del Estado ayudar a los Consells a mejorar su red y es un deber del Govern moverse para ayudar no solo a Mallorca. Suponemos que la presidenta ha hecho la gestión y pronto dará cuenta del resultado de la misma», insinuó Juan.
El papel de ‘Agustinet’
Sobre el papel del conseller Agustinet, el vicepresidente primero le exigió que «deje de hacer servilismo a Mallorca» y defienda «de una vez por todas» los intereses de los ibicencos.
«Agustinet está más preocupado por ocupar un cargo que por hacer algo útil con él. Tenemos a un conseller con aspiraciones presidenciales desafectado de Ibiza y de sus problemas», concluyó.
La ministra Raquel Sánchez aseguró ayer en Mallorca que ratificaba el compromiso del Gobierno de España con el desarrollo en Baleares de diversas infraestructuras de transporte. En un acto ante los medios de comunicación, aseguró que en los últimos cuatro años se han invertido en las islas cerca de 2.000 millones de euros, un tercio más en comparación con lo invertido por administraciones anteriores.
Sobre las diversas inversiones del Gobierno, y en relación a Ibiza, mencionó la próxima construcción de viviendas en Can Escandell, cuyo objetivo es «contribuir a paliar el problema de acceso a la vivienda en las zonas más tensionadas en Baleares». Lo cierto es que, también el pasado agosto, los anuncios del Gobierno provocaron gran indignación en Ibiza. El presidente Pedro Sánchez anunció la gratuidad del tren de Mallorca, olvidándose por completo del resto de islas. Horas después, la presidenta Armengol se veía obligada a rectificar al dirigente estatal y anunció bonificaciones en el servicio de autobús.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
RosendoMientras tu vocabulario no emplee términos como: batobadell, pardalango, dobles y ostias pilotas que Bonas que están! Confórmate con autobuses del tercer mundo
Agustinet = come ojetes de manual. Os sorprende que lo apoye? Lo raro sería que pidiera algo para Ibiza
Guerrero del AntifazTotalmente de acuerdo. Y te pregunto, Rafa lo está haciendo de pena, pero y Marcos en San Antonio? O vicente en el consell? O carraca?
alguien cualquieraYo también apoyo a quien creo que mejor defiende los intereses que yo creo necesarios, pero además critico a quien en el momento presente no lo hace como yo creo que debería hacerlo y me la suda como lo hacía el que estaba antes que si lo hacía igual de mal, fuera del partido que fuera, también lo criticaría. Es decir NO DEFIENDO al que está ahora y lo hace mal porque el que estuviera antes lo hiciera igual o peor de mal, al que estaba antes si lo hizo mal seguro que lo echaron igual que hay que echar al que lo haga mal ahora hasta que encontremos a alguno que lo haga bien, no hay más tutía, esa es la democracia a la que podemos o nos dejan acceder, al pataleo
Guerrero del Antifazno, los problemas que tenemos son los mismos de siempre. O es que alguien cree que cuando gobernaba el PP nos tocaba más parte del pastel? Hay que reclamar y quejarse por supuesto, pero quiero pensar que cuando gobierne la derecha lo haréis con las mismas ganas. Personalmente me quejo para reclamar mejoras en mi isla, no para que gobierne mi partido amigo. La política no es como el futbol, que uno defiende sus colores aunque el equipo juegue peor que otros. Yo apoyo a quien creo que mejor defiende los intereses que yo creo necesarios. Vivo en Santa Eulalia, Carmen lo hace bien, o medio bien, pues tiene mi voto y probablemente has dado por sentado que soy perroflauta o sanchicomunista o no se que mierd*.
alguien cualquieraSolo te falta decir que los problemas vienen de cuando gobernó el PP hace siete años je je
Ahora que van a rebajar es delito de sedición ,que quedará como un delito menor!.. alguien a pensado en la independencia. No se, podríamos empezar con Mallorca 😇
Aquí también queremos un tranvía que una aeropuerto con distintos puntos, lo necesitamos más que nadie
A ver si el problema es que nos creemos el ombligo del mundo, o el ombligo de baleares mejor dicho y solo somos una isla de un archipiélago, en el que ni somos la capital ni la isla más grande. Esto pasa en todas las provincias, no se invierte lo mismo en Madrid capital que en Alcobendas y gobierna la derecha. La queja es licita, pero no creo que el problema sea del PP o PSOE, esto es así desde las cavernas, el más grande se queda con el trozo más grande. Pero bueno, si nos queremos hacer pajas mentales.......o aprovecharlo ahora para hacer propaganda.
alguien cualquieraTal cual, yo hice la mención porque la noticia iba de esa pandilla, pero es cierto que la alternativa ya la conocemos y da miedo. Aquí somos los grandes olvidados y, si bien merecemos lo mejor, solo nos queda la escoria. Visto lo visto, nadie decente y digno se quiere meter aquí en política. Una verdadera desgracia.