Vista de la isla de Ibiza en Google Maps. | Google Maps

La fundación ambiental IbizaPreservation ha anunciado la finalización de su ‘Mapa de cubiertas y usos del suelo de la isla de Ibiza’, un proyecto del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza con financiación de la fundación MAVA y del Consell insular d’Eivissa.

El proyecto permite, por primera vez, contar con una cartografía exhaustiva de la isla de Ibiza y se presenta el próximo martes 15 de noviembre, primero a nivel técnico en la sede del Consell Insular d’Eivissa y más tarde, a las 19.30 horas, en una presentación divulgativa abierta al público en el Institut d’Estudis Eivissencs en Vila.

Según ha declarado Itziar Arratibel, coordinadora técnica del Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation, «este mapa es una herramienta que permite tener un conocimiento exhaustivo de los usos del suelo y que está al alcance de las instituciones y de la ciudadanía, gracias a la cual se puede realizar un gran número de análisis y cálculos mediante técnicas de Sistemas de Información Geográfica (SIG) sobre aspectos relacionados con el territorio.»

Las grandes posibilidades que ofrece este nuevo mapa están relacionadas con su gran definición, pues mientras otras cartografías trabajan a escala 1:100.000 (CORINE Land Cover para Europa) o 1:25.000 (SIOSE para España), ésta lo hace en un detalle de 1:5.000.

El mapa delimita 106.596 polígonos de 53 tipologías diferentes, organizadas según una clasificación estándar internacional. Entre los resultados observados por los técnicos del OBSAM destaca que las cubiertas de suelo mayoritarias en la isla son combinaciones de pinar y sabinar (40% del territorio). En segundo lugar en extensión, destacan los cultivos extensivos herbáceos con y sin árboles frutales, que suman un 23% y, finalmente, las brotas de romero, brezo y frígola ocupan un 8%.

Por otra parte, las cubiertas artificiales representan el 8,5% de la isla, con predominio de la urbanización de baja densidad (2,8%) con usos turísticos y residenciales.

«El Mapa de Cubiertas y usos del suelo se configura como una herramienta imprescindible a nivel técnico para todo lo que tiene que ver con políticas ambientales y de gestión del territorio», ha declarado Inma Saranova, directora de IbizaPreservation.