Uno de los abogados voluntarios atiende una consulta ciudadana.

El Colegio de Abogados de Ibiza ha retomado en la mañana de este viernes, tras dos años de parón por la pandemia, una nueva edición de las jornadas de consultas gratuitas para los ciudadanos. Unas consultas que, según ha explicado Eva Cardona, miembro de la junta de gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Balears (Icaib), han sido atendidas por 10 abogados voluntarios de diferentes especialidades y por siete mediadores. La duración de cada una de las consultas ha sido de 20 minutos aproximadamente.

Esta iniciativa «se lleva haciendo desde hace 14 años en Baleares y un poco menos en Ibiza», ha apuntado Cardona, «y siempre con mucho éxito de participación». En cuanto a los objetivos que persiguen estas jornadas «se explican con el lema que ponemos siempre, que es Más vale prevenir que litigar. Se trata de reivindicar esta función de los abogados como profesionales que ayudan a la ciudadanía a que sus conflictos y sus diferencias no vayan a más». Y es que, según ha explicado esta letrada, «un asesoramiento a tiempo puede evitar problemas futuros e incluso litigios que, como todos sabemos, se complican, se eternizan y tienen un coste en tiempo, en dinero y, muchas veces, también emocional».

Primera orientación

Las consultas que realizan mayoritariamente los ciudadanos que acuden a estas jornadas gratuitas están relacionadas con crisis familiares, divorcios, arrendamientos, herencias y, en ocasiones, con temas de extranjería. «No les damos solución a los problemas», ha aclarado Eva Cardona, «pero sí que se les da en esos 20 minutos una primera orientación». Además «complementariamente estanos un grupo de mediadores porque nuestro Colegio, asociado con las Cámaras de Comercio de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera dispone de este servicio, que se trata de un procedimiento extrajudicial de solución de conflictos que está atendido por mediadores, con formación específica en la gestión del conflicto». Se trata de un procedimiento muy conveniente cuando la relación de las partes dura, aunque se reconvierte, «como sería el caso de un matrimonio que deja de ser pareja, pero siguen siendo padres, o de dos amigos y socios que pueden dejar de ser socios pero seguir siendo amigos».

Eva Cardona ha reconocido que se realizan alrededor de 80 consultas durante cada una de estas jornadas, por lo que desde hace años, para poder hacer una mejor organización, con día de antelación se ofrece la posibilidad de pedir cita previa. De cualquier forma «procuramos atender también a la gente que viene sin cita, aunque con una pequeña espera». La respuesta ante esta iniciativa es tal que «semanas antes de que se anuncie en prensa ya viene gente por la sede del Colegio de Abogados de Ibiza a preguntar cuándo será la jornada».