Alegría y prudencia entre los paradistas del Mercat Nou este viernes por la tarde ante la apertura del mercado durante las tardes de los viernes. Se trata de la iniciativa Menja’t el Mercat, promovida por Vila con la colaboración de Pimeef y del Consell, que tiene como objetivo promover e incentivar el comercio local.

Así, prácticamente el 50 % de los comerciantes del mercado de Vila abrieron sus paradas durante la tarde de este viernes. Una tarde amenizada por la presencia de Papá Noel acompañado de su ayudante, que pasearon con villancicos y espíritu navideño entre la clientela que aprovechó la apertura vespertina del Mercat Nou para hacer sus compras. Tampoco faltaron talleres para los más pequeños, así como una sesión de DJ a cargo de la Asociación de DJ y productores Dipef.

Esfuerzo

Toni Tur fue uno de los primeros clientes que acudieron la tarde del viernes a hacer la compra al mercado junto a su familia, «el hecho de que abran por la tarde nos facilita a la hora de hacer la compra, claro», declaraba Tur que, con humor añadía que «si fuera por mí, podrían abrir las 24 horas». Mientras, Marga y Esther, en Frutas y Verduras Marga Boned, al otro lado del mostrador, no podían ocultar su optimismo respecto a la iniciativa «aunque el día no acompañe mucho».

Iniciativa que supone un esfuerzo considerable para gremios como la pescadería o la carnicería, que ponen en marcha sus puestos a partir de las cinco de la madrugada. Carmen Moya pertenece al gremio de pescaderas y aseguraba que, «esta mañana –por este viernes por la mañana– he empezado a las seis, hemos cerrado dos horas, he comido, me he duchado y ahora, hasta las nueve o las diez de la noche no terminamos para empezar mañana de nuevo a las seis», mientras su vecino de puesto, Alejandro, de Mar Fish, apuntaba que «tal vez sería mejor no cerrar al mediodía y mantener el mercado abierto hasta las seis de la tarde, por ejemplo». Un horario que explica que algunos de los puestos de su sector hayan decidido no apuntarse a la iniciativa. Gema Chorat, al igual que Pescados Vicente, también abrieron sus pescaderías la tarde del viernes. Sin embargo, Chorat declaraba que, «nuestra clientela es la de toda la vida, gente de edad que está acostumbrada a venir por las mañanas. La gente joven trabaja y también es verdad que están acostumbrados a ir a las grandes superficies, que tienen unos precios con los que no podemos competir, no así con la calidad».

Argumento que José Juan, de L’Ou, suscribió y que considera que «hace falta renovar la clientela. Meter al Mercat Nou de una vez por todas en el siglo XXI. Pero para eso hace falta alargar la iniciativa más allá de un par de meses para que la clientela se acostumbre». «En toda España, el único mercado que cierra por las tardes es este», declaraba el carnicero José Pérez, quien reclamaba que «aunque solo sea un día, hay que abrir por las tardes».