Imagen de archivo del Ayuntamiento de Santa Eulària.

La Conselleria balear de Educación todavía no ha dado una respuesta al Ayuntamiento de Santa Eulària referente a la posibilidad de tener una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas en el municipio. Según explicaron ayer fuentes de la Conselleria balear de Educación, no hay ninguna novedad sobre esta cuestión desde que en el pasado mes de enero el pleno del Consistorio aprobara realizar esta petición.

La propuesta planteada por la Concejalía de Cultura en el pasado mes de enero volvía a pedir a la Conselleria de Educación, una vez más, que pusiese en marcha durante este 2022 una delegación de la Escuela Oficial de Idiomas con el objetivo de que se facilite el acceso a los vecinos del municipio a una herramienta tan necesaria para conseguir una formación complementaria. Según los datos de las matriculaciones para este curso, unos 240 alumnos de la escuela pertenecían al municipio de Santa Eulària y realizaban estudios de diferentes niveles de catalán, alemán, francés, inglés y castellano.
Desde el 2008 se viene defendiendo desde el Consistorio la apertura de una sede deslocalizada de la Escuela Oficial de Idiomas en el municipio, al igual que ya existe en Sant Antoni. Esta petición fue refrendada por unanimidad en el pleno de 4 de julio de 2013. Lo que entonces suponía una mejora de la red formativa para adultos ahora es casi una necesidad puesto que entre 2008 y 2020 la población del municipio ha crecido en 9.000 personas, llegando hasta los 39.358 habitantes.

El Consistorio de la Villa del Río ofrece cursos que permiten cubrir parte de estas necesidades. Así, todos los años se ofrecen cursos de catalán para adultos, brinda periódicamente cursos de castellano para extranjeros y ofrece, a través de la Escuela Municipal de Formación, cursos de alemán e inglés en niveles bajos. Pero esta oferta cuenta con limitaciones como la de la validez oficial de los títulos o el hecho de que la Escuela de Formación sólo pueda ofrecer sus clases a personas desempleadas, excluyendo a estudiantes y trabajadores en activo.

Cabe recordar que la Escuela Oficial de Idiomas tiene delegación en el municipio de Ibiza, cuyas instalaciones están en Sa Blanca Dona, y desde el curso 2013-2014 también están presentes en el municipio de Sant Antoni.