Toni Planells en la Escola d'Arts d'Eivssa el pasado mes de noviembre. | Archivo

Toni Planells es redactor, fotógrafo y dibujante de viñetas en el Periódico de Ibiza y Formentera. Planells, más conocido en el mundo artístico de Ibiza como ‘Untaltoni’, lleva casi cuatro años dibujando y creando en este rotativo. El Toni más ‘gamberro’ asegura ser cada vez más exigente consigo mismo y confiesa disfrutar al máximo de sus dos facetas profesionales que consiguen romper con la cotidianidad de su día a día.

— ¿Cuándo empezó a dibujar viñetas?
— Llevo toda la vida haciendo viñetas. La revista y página web ‘Negra Tinta’ me dio la oportunidad de comenzar a compartir con el resto mi trabajo. Después, al poco de empezar a trabajar como fotógrafo para el Periódico de Ibiza y Formentera, hará ya casi cuatro años, el antiguo director del periódico me propuso hacer viñetas.

— ¿Cuál es el proceso creativo que sigue para hacer una viñeta?
— Todos los días son diferentes. En el mejor de los casos, puede que se me ocurra algo en cualquier momento del día, así que rápidamente lo apunto para que no se me olvide y después hago el dibujo. En el peor de los casos, llega la noche y empiezo a mirar las noticias del día buscando alguna de la que pueda sacar una viñeta.

— ¿Una vez tiene la idea, cómo la plasma sobre el papel?
— Uso una libreta sobre la que dibujo un primer boceto, como un borrador, y luego lo paso a digital. Trabajo con una tablet sobre la que también diseño con un lápiz especial y ahí es cuando añado los colores y termino el dibujo.

— ¿Imagino que será difícil, pero de entre todas las viñetas cuál es la más especial para usted?
— Una de las más especiales de este año fue la que hice para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Esta ilustración surgió a partir de un encargo que me hicieron desde la Escola d’Arts d’Eivissa. Me invitaron a la escuela para dibujar y el día antes de ir recordé que años atrás había hecho una para el 25N, busqué entre los archivos que tengo guardados y encontré la viñeta que había hecho hacía 12 años. Así que dibujé a la mujer atravesada por un bocadillo, pero esta vez fueron los alumnos los que debían completar el resto con aquello que creyesen que representaba la violencia de género. Esta viñeta no es sólo mía, es un trabajo compartido con todos los alumnos y eso es lo que la hace especial. También me gustó pensar que tengo algunos trabajos que puedo volver a usar en el futuro, aunque en este caso ojalá no fuera así.

— Hay temas de los que nos cuesta hablar y hacer una viñeta sobre algo así debe resultar aún más complicado
— A veces me siento un poco intruso hablando de según qué cosas, aunque si tengo dudas prefiero no sacarlo, aun así, puede que haya hecho algún chiste fuera de lugar.

— ¿Qué viñeta ha sido la más criticada?
— Hubo una, no recuerda cuál exactamente, que me dio mucha rabia porque una persona en concreto compartió mi trabajo bajo una interpretación totalmente equivocada y contraria a mis ideales. Es algo muy complicado, a veces juegas al límite y se puede mal interpretar.

— ¿Entonces, dónde está el límite del humor?
— El límite del humor está en reírse siempre desde abajo y hacia arriba. No a la inversa.

— ¿Si una viñeta pudiera representar este año 2022, cuál sería?

Viñeta de Untaltoni.

Sin duda la del hombre con el cerdito y la mascarilla tras la pandemia y la llegada de la inflación. Es un claro ejemplo de la poca memoria que tenemos. Hace nada estábamos con las mascarillas en todas partes y ahora es como si nunca hubiese pasado. Creo que esta viñeta representa muy bien este año 2022.