Imagen del solar donde están proyectadas las 60 VPO y que aún no ha sido cedido al Ibavi. | IA

El conseller autonómico de Vivienda y candidato de la FSE-PSOE a la presidencia del Consell de Ibiza, Josep Marí Ribas Agustinet, anunció el pasado 5 de julio que la construcción del edificio de VPO de Isidor Macabich comenzaría antes del mes de diciembre. Sin embargo, lo cierto a día de hoy es que el solar sobre el que debe levantarse este inmueble no ha sido aún cedido por el Ayuntamiento de Ibiza al Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI) para que pueda comenzar las obras.

El solar está ubicado en la avenida de Isidor Macabich, justo donde se levantaba uno de los edificios del complejo de Santa Margarita. Marí Ribas explicó el pasado verano que la promoción consta de 60 viviendas. Los bajos del edificio se cederán al Consistorio. Este proyecto, aseguró Agustinet, ya tenía en julio «el presupuesto dentro de la cartera» y destacó entre sus valores el hecho de que su diseño fuera decidido a través de un concurso de ideas público. El candidato socialista al Consell fue más allá al afirmar entonces que «si todas las licitaciones van bien, la primera piedra se pondrá este año».

Noticias relacionadas

Según se puede consultar en la web del IBAVI, la propiedad del solar es por «cesión del Ayuntamiento de Ibiza». El proyecto prevé la construcción de 60 viviendas, de las cuales cinco serán adaptadas. El régimen de uso será de alquiler social. El presupuesto del proyecto es de 13 millones y la fecha de inicio se ha previsto para marzo de 2023, a pesar de que Marí Ribas anunció que la primera piedra se colocaría antes de este mes de diciembre. El estado actual de esta promoción es de «redacción» y, según el IBAVI, los pisos no estarán acabados hasta marzo de 2025.

Fuentes del instituto balear afirmaron a Periódico de Ibiza y Formentera que en estos momentos «se está trabajando en el convenio de cesión de suelo». Confirmaron, además, que este convenio contemplará la cesión por parte del IBAVI al Consistorio de Ibiza de los locales que queden en los bajos del inmueble. También señalaron que, aunque el Govern aún no tiene el título de propiedad sobre el solar, sí está «avanzando en el proyecto ejecutivo de las obras».

El Ayuntamiento de Eivissa, por su parte, explicó que «se está ultimando la tramitación para la cesión». Una fórmula que han cuestionado fuentes jurídicas consultadas por este periódico por considerar que «en realidad, se está hablando de una permuta de suelo por obra y no de una cesión». Si esto fuera así, añadieron, «habría que ver en qué condiciones se hace esa permuta porque, en estos casos, lo que entregas ha de tener el mismo valor que lo que recibes y es evidente que el solar de Santa Margarita tiene más valor que los locales de los bajos del edificio que quieren hacer ahí».

El apunte

Un solar de la época de Eivissa Centre

Este solar de Santa Margarita es uno de los resultados de Eivissa Centre. Un proyecto urbanístico en el centro de la capital ibicenca que el actual conseller autonómico de Vivienda conoce porque, entre 2004 y 2007, fue gerente de ITUSA, la empresa mixta formada entre la pública IMVISA y la constructora Brues para llevarlo a cabo. Eivissa Centre dependía en gran parte de los solares de Santa Margarita. Inicialmente, estaba previsto levantar en este suelo un edificio de viviendas y locales comerciales de venta libre con ITUSA como promotora y Brues como constructor. Estas viviendas y locales se venderían y con el beneficio obtenido en la operación se tenían que construir, entre otros, un auditorio, un gran parking subterráneo con 1.300 plazas, el edificio para realojar a los desplazados y expropiados de Santa Margarita y el nuevo colegio de sa Graduada. El Estado, por su parte, levantaría un nuevo edificio para los Juzgados y otro para la Dirección Insular de la Administración nacional. De todo lo previsto, solo se construyeron los nuevos Juzgados, el edificio de Juan XXIII y el colegio.