Esta semana se ha procedido a dar la primera capa de asfalto en el primer tramo de la avenida. | Daniel Espinosa

El concejal de Movilidad de Vila, Aitor Morrás, nuevo director general de Innovación del Govern balear, ha sido incapaz este viernes de contestar a la pregunta de cuántas plazas de aparcamiento quedarán en la avenida de Isidor Macabich tras la reforma. Morrás se ha escudado en el carril-bici, los elementos urbanos y la parada de taxis para no concretar durante el pleno celebrado este viernes en Can Botino el número de estacionamientos que tendrá definitivamente esta arteria de la ciudad.

«En Isidor Macabich hay 159 plazas», ha comenzado el concejal en su respuesta a las preguntas formuladas por la edil del PP Estefanía Guasch, «uno de los laterales será para el carril-bici y no sabemos aún cuántas plazas quedarán porque también hay que poner elementos urbanos y la parada de taxis».

Morras respondía así a la primera moción del PP sobre los aparcamientos en la ciudad. Una moción con la que los populares han pretendido que el responsable de Movilidad dé a conocer datos concretos sin conseguirlo y recordándole que, en la campaña electoral de 2019, el podemita se comprometió a crear nada menos que 1.600 estacionamientos en Vila. Algo que no ha logrado, aunque ha intentado disculparse asegurando que 1.000 de ellos se corresponden a los existentes en los aparcamientos disuasorios.

Guasch también le ha preguntado por el número de plazas y permisos para aparcar correspondientes al barrio de Dalt Vila. En este caso, Morrás ha explicado que hay 200 espacios para aparcar en la zona histórica pero suelos permisos «fluctúan» por lo que no ha podido concretar cuántos están operativos en estos momentos. En lo que a las autorizaciones municipales para estacionar en zona azul se refiere, el edil ha contestado que están activas 100 pero también ha indicado que muchas de ellas se otorgaron «durante la pandemia» por lo que ahora será necesario «actualizar» el listado.

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Estefanía Guasch ha recriminado a Morrás la falta de eficiencia de su política de aparcamientos, así como la de «renaturalización» de la ciudad. Y es que, le ha recordado, «ustedes no hacen más que llenar todo de cemento y quitar árboles». «Vila es la capital de la isla», ha añadido la concejal del PP, «y la gente de otros municipios tiene que venir. Debería haber aparcamientos». Y «no solo no se han creado nuevas plazas sino que las que había se están eliminando», ha añadido.

En cuanto a los aparcamientos disuasorios, Guasch ha denunciado que en todos ellos falta mantenimiento: «No tienen iluminación suficiente, no se puede aparcar de noche, cuando llueve se convierten en ciénagas. Es imposible para los ciudadanos utilizarlos de manera correcta». La situación a juicio del PP es «demoledora». Y han responsabilizado de la misma tanto a Morrás como al alcalde, el socialista Rafa Ruiz, que, a lo largo de la legislatura, «no ha aceptado» ninguna de las propuestas formuladas por la oposición sobre este área.

Por parte de Ciudadanos, el concejal Roberto Algaba ha recriminado a Morrás la falta de concreción en los datos. Algaba ha admitido que el Gobierno de Ruiz fue «valiente» a la hora de peatonalizar Vara de Rey pero también ha recordado que ha sido la única zona en la que se ha hecho este cambio. El edil de la formación naranja ha criticado también el estado de los aparcamientos disuasorios, que considera que deberían estar asfaltados, iluminados y conectados a una aplicación que permitiera a los usuarios recibir información sobre los mismos. «Ustedes prometieron plazas de aparcamiento porque creían en ello», ha lamentado, «pero ahora han dejado de creer porque son incapaces de hacerlas».

Morrás se ha defendido de las críticas culpando al PP de no tener el mismo proyecto de ciudad y al Consell de no haber sacado aún adelante el plan insular de transportes. «El transporte público de Vila», ha afirmado, «está hipotecado por la ineficacia del Consell». Y ha recordado que el mismo Algaba, siendo director insular de Transportes, participó en las negociaciones entre Vila y el Consell para que el Ayuntamiento integrara su sistema de transporte público en el servicio insular. «Ahora el Consell es incapaz de sacar a licitación el transporte público», ha criticado.

El edil de Movilidad también ha arremetido contra el PP acusándole de pretender sacar fuera de la ciudad el Mercat Nou y de plantear alternativas «sin perspectiva de género».