Imagen de archivo de una carretera de Ibiza. | Marcelo Sastre

El Consell d’Eivissa continúa sin noticias ni del Gobierno central ni del Govern balear para suscribir un nuevo convenio de carreteras que permita financiar las obras viarias que, por más de 100 millones de euros, hay previstas en la isla y que no se pueden ejecutar con recursos propios de la administración insular.

El conseller insular de Infraestructuras Viarias, Mariano Juan, denunció que el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol «no ha ofrecido ningún recurso extra para solventar este problema, no ha ofrecido al Consell dedicar una parte del Factor de Insularidad a compensar este cambio de cromos que ha habido con el Estado con la eliminación del convenio viario y el Estado sigue sin responder a nuestros requerimientos», criticó Juan.

En este sentido, el conseller matizó que todo lo que sabe la institución ibicenca sobre esta cuestión es por respuestas extraoficiales que dan las diferentes administraciones a la prensa. «Es triste que respondan a la prensa antes que a una institución que representa a todos los ibicencos», lamentó. «El estado considera que ha dado dinero a Francina Armengol y, por lo tanto, ya no tiene que dar dinero a los consells. Y Armengol y Agustinet ni dan recursos de ese factor de insularidad para compensar el boquete que nos ha dejado la falta del convenio de carreteras ni están haciendo ninguna declaración pública ni ninguna gestión ante el gobierno de Pedro Sánchez para recuperar los convenios», explicó el vicepresidente del Consell ibicenco, que ha recordado que el propio Josep Marí Ribas Agustinet se comprometió públicamente a hacer la gestión política para que se recuperaran los convenios viarios «y no ha hecho absolutamente nada».

Hay que recordar que en el mes de enero el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por la socialista Raquel Sánchez, aseguro a Periódico de Ibiza y Formentera no tener ninguna intención de firmar ningún nuevo convenio de carreteras con los consells insulares. Directamente, se explicó que el Gobierno «continúa apoyando el desarrollo de las infraestructuras en Baleares», pero ahora lo hace «a través de una dotación específica creada a través del Factor de Insularidad previsto en el Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB)».

Esto significa, básicamente, que el dinero que el Estado dedicaba en el pasado a la red viaria de Ibiza y que gestionaba directamente el Consell d’Eivissa es ahora remitido al Govern balear y es esta administración la que decide cuánto se invierte y en qué proyectos. Las mismas fuentes ministeriales señalaron que en 2022 el Estado transfirió al Govern 183 millones de euros para la red viaria de las Islas. Un dinero cuyo reparto no ha sido ni consultado ni negociado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, o por el conseller de Movilidad, Josep Marí Ribas Agustinet, con el Consell, según denunció el vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan.