Armengol el pasado mes de julio durante la cumbre europea de sostenibilidad. | Irene Arango

La presidenta del Govern, Francina Armengol, defendió ayer en el Parlament la ley del ‘solo sí es sí’ por ser «buena» y «necesaria». La socialista, además, echó en cara a Vox que utilice «el dolor de las mujeres víctimas de delitos sexuales para rapiñar cuatro votos».

De esta manera respondió la presidenta autonómica a la pregunta planteada por el portavoz de Vox, Jorge Campos, quien criticó la aplicación de la ley y lamentó las rebajas de penas y excarcelaciones derivadas de la normativa.

«Es dramático usar el dolor de las víctimas», insistió Armengol, al tiempo que apuntaba que es Vox quien «niega el derecho al aborto de las mujeres, la existencia del IbDona» y quien «critica y rechaza los movimientos feministas de esta Comunidad».

En este punto, la presidenta valoró la ley del ‘solo sí es sí’ por ser «necesaria» en España. «Veníamos de la sentencia de La Manada, en la que una mujer tenía que justificar y explicar que no lo había consentido», continuó. Por todo ello, aseguró que la nueva normativa «es una buena ley y una buena iniciativa legislativa que se tiene que desplegar en su totalidad».

«Evidentemente hay efectos no deseados que se intentan corregir, y en esta línea está trabajando el Govern», añadió la presidenta socialista, quien añadió que son «competentes en proteger los derechos de las personas y de forma especial los de las mujeres».


Críticas

Por su parte, el portavoz de Vox en el Parlament, Jorge Campos, cuestionó que la presidenta defendiera la ley. «¿Más de 400 violadores y pederastas en las calles y usted ha dicho que esta ley es buena?», se preguntó el de Vox.

Campos reclamó a Armengol que «deje a un lado su soberbia, y pida perdón a las mujeres» por la ley del ‘solo sí es sí. «Nosotros queremos la igualdad ante la ley, queremos presunción de inocencia para los hombres. Queremos impedir la entrada de inmigrantes que no respetan a las mujeres. Queremos que se endurezcan las penas para los agresores y prisión permanente revisable para los casos más graves. Nosotros defendemos a las mujeres y las protegemos. Ustedes las están utilizando y las están dejando más indefensas que nunca», aseguró el portavoz de Vox en la cámara balear.

Además, Campos añadió que la ley que deja a violadores y pederastas en la calle «es una ley socialista, es la ley impulsada por el gobierno socialista y también de los que votaron a favor: Ciudadanos, Podemos, ERC-Bildu-Més, de los socios del PI, que son el PNV. Todos son responsables. Todos sabían perfectamente lo que iba a ocurrir y no hicieron caso de los informes jurídicos, desde el Consejo General del Poder Judicial hasta el Consejo de Estado».

Como colofón, Armengol arremetió contra Vox al asegurar que «ustedes han votado siempre en contra de cualquier derecho de ciudadanía. Donde gobierna la derecha es en las Comunidades Autónomas donde no se protegen los derechos, y el de la salud es un derecho fundamental de la ciudadanía y muy especialmente de las mujeres».