El carnaval es una gran celebración que desata las ganas de fiesta y de alegría, pero también es un festejo donde la reivindicación y la crítica social cogen mucha fuerza durante el recorrido, ya sea a través de carteles o megáfonos. Así comenzó este sábado la tradicional rúa de Carnaval de Sant Josep, que este año recorrió las principales avenidas de Cala de Bou. En total, más de 1.000 personas disfrazadas en una de las rúas con más participación en el municipio.

Disfraces clásicos, originales, extravagantes, llamativos o cómicos fueron los protagonistas este sábado en Sant Josep. Todas las comparsas quisieron sorprender, divertir y, de paso, poder llevarse uno de los premios económicos que este sábado se repartieron. Los afortunados fueron, en categoría general, la comparsa Tómbola Es Pratet, que elaboraron una bola de bingo gigante y disfraces de cartones que llevaron los participantes.

Noticias relacionadas

En la categoría escolar, el primer puesto fue para Los disfrutones de Ses Planes y el segundo para Els Pardalets del Vendranell. En la categoría de carroza escolar, los ganadores fueron el CEIP L’Urgell con el carruaje Salva la naturaleza, el CEIP Can Guerxo con Sargantar y el CEIP Sant Jordi con Salvem la mediterrània. Sin duda, como pudo observarse este sábado, el carnaval es una gran celebración que llena las calles de vida, baile y música, pero también es un acto que sirve para poder reivindicarse ante decenas de personas.

Por eso, no es de extrañar que este sábado muchas de las comparsas escolares optaran por reivindicar la lucha contra el cambio climático y la protección del medio ambiente. Fue el caso de dos de las carrozas ganadoras que, con disfraces reivindicativos, animaron el Carnaval de Sant Josep. Estas agrupaciones fueron el CEIP L’Urgell y el CEIP Sant Jordi. Sin ir más lejos, en la última comparsa del recorrido, formada por los alumnos y docentes del CEIP L’Urgell, desfilaron tortugas marinas, medusas cubiertas con tul de tela y bolsas negras de basura imitando el chapapote.

Una crítica a la contaminación causada por el plástico en los ecosistemas acuáticos, que cerró este desfile de 21 comparsas entre aplausos. Sin duda, la rúa de Carnaval de Sant Josep aunó reivindicación y diversión durante todo el recorrido.