El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, acompañado del conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud, Salvador Losa (derecha), y de la consellera de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal, Maria Fajarnés. | Consell de Ibiza

El conseller de Presidencia y Gestión Ambiental, Vicente Roig, el conseller de Hacienda, Gestión Económica, Deportes y Juventud, Salvador Losa, y la consellera de Promoción Económica y Empresarial y Cooperación Municipal, Maria Fajarnés, han presentado el programa de actividades que se ha impulsado desde el Consell de Ibiza, con la colaboración del Govern balear, para conmemorar el 1 de marzo el Día de las Islas Baleares, que este año, además, coincide con el 40 aniversario del Estado de Autonomía de las islas.

El conseller Vicente Roig ha explicado que el Día de las Islas Baleares da la oportunidad de hacer que, durante unas jornadas «nuestras tradiciones sean las grandes protagonistas». Los actos centrales se celebrarán el día 1 de marzo en el Hipódromo de Sant Rafel, a partir de las 11 de la mañana con una ‘ballada’ a cargo de la Colla de Sant Rafel y representantes de la Federación de Collas de Baile y Cultura Popular de Ibiza; contará también con el discurso institucional a cargo del presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí; desfile de carros y degustación de producto local. Seguidamente los asistentes podrán disfrutar de un espectáculo de doma menorquina; un trofeo de Trote; petanca inclusiva a cargo del Club ADDIF y de actividades infantiles, juegos tradicionales, talleres creativos e hinchables, todo el día.

Pero esta no será la primera actividad, de hecho, tal como ha explicado el conseller Roig «hemos querido hacer un programa extenso, que nos dé oportunidad de celebrar esta festividad con todos los colectivos que representan nuestra isla», por eso los actos empiezan el domingo 26 de febrero, con un torneo de ajedrez a las 9.30 en el Hipódromo y un concurso de salto de caballo a las 10 de la mañana también en el Hipódromo. Por la tarde, el mismo espacio acogerá un concurso de agility.

Las actividades continuarán el 28 de febrero con la V Muestra de Cortometrajes de las Islas Baleares a las 20 horas a Can Jeroni, en Sant Josep, y el 4 de marzo se celebrará el encuentro "Illes per la cançó" con una muestra de glosadors y cantadors de las Islas Baleares, a las 19.30 al Auditorio del Centro Sociocultural Cas Serres.

Mercado artesanal de las Islas Baleares

Por su parte, la consellera Maria Fajarnés, ha explicado que el 4 y 5 de marzo el Bulevar Abel Matutes de Ibiza acogerá el Mercado Artesanal de las Islas Baleares con muestras de artesanía de todas las Islas. Este mercado contará con 22 artesanos de Ibiza, Formentera y Mallorca así como con 3 asociaciones de artesanía de la Isla de Ibiza (Eines i Feines, Sa Bodega i Portmany) que harán talleres demostrativos de esparto y capells de floc. Igualmente, también estará presente la Colla de l'Horta con una muestra de ropa, de alpargatas, de encordar sillas y de hacer instrumentos.

Durante toda la jornada, los más pequeños de la casa podrán disfrutar de talleres infantiles, pintura, barro y manualidades.

La artesanía ibicenca también estará presente con con motivo del Día de las Islas Baleares en Palma, donde se organiza un mercado de artesanía, por el cual se desplazará la Asociación Cultural Eines i Feines y tres artesanos.

Deportes, los grandes protagonistas

El conseller de Deportes, Salvador Losa, ha explicado que el Día de las Islas Baleares proporciona una oportunidad para promocionar algunos deportes que se practican en nuestra isla. Con este espíritu, el 26 de febrero con la fiesta deportiva del Hipódromo; el mismo 1 de marzo con un torneo 3x3 de baloncesto en el pabellón insular de sa Blanca Dona y también el día 1 con la fiesta de Motociclismo Base ‘Día de las Islas Baleares’ a partir de las 9:30 en el Polideportivo sa Pedrera. El Motocros será protagonista el día 4 de marzo a partir de las 10 horas en Santa Gertrudis de Fruitera en categoría MX Base y el día 5, a partir de las 9 de la mañana en categoría MX Absoluto.

El conseller ha remarcado que el día 1, durante la fiesta familiar del Hipódromo, la Asociación de Deportistas con Discapacidad de Ibiza y Formentera (ADDIF) ha organizado un torneo de petanca inclusiva abierto a todo el público.