Pleno del Ayuntamiento de Ibiza celebrado este jueves. | Daniel Espinosa

A medida que se acercan las elecciones del próximo mes de mayo, los plenos en el Ayuntamiento de Ibiza comienzan a ser más cortos pero, a la vez, más tensos. Es lo que ha sucedido este jueves en Can Botino, cuando el alcalde, Rafa Ruiz, ha acusado al PP de «cacarear» por denunciar el incremento de la inseguridad en la ciudad y los problemas que está generando la cada vez más elevada presencia de personas sin hogar en las calles de la capital ibicenca.

El portavoz del PP, José Vicente Marí Bosó, ha sido el encargado de presentar una moción de control dirigida a la concejal de Seguridad Ciudadana, Rosa Rubio, a la que ha acusado de provocar graves problemas en el departamento de Policía Local. Mientras Marí Bosó explicaba su moción, en el exterior del Consistorio decenas de policías locales, liderados por el SPPME se manifestaban contra el Gobierno de Ruiz por su gestión del personal y, sobre todo, por la de este departamento en concreto. Marí Bosó ha explicado que, en base a los datos del Ministerio de Interior, la criminalidad se ha incrementado un Vila un 40% entre 2021 y 2022. Además, el portavoz del PP ha denunciado que, desde el inicio de la legislatura, el número de policías locales apenas se ha incrementado, pues, aunque se han incorporado 12 nuevos profesionales, la plantilla prevista ha pasado de 112 a 121, con lo que los 90 que prestan servicio siguen siendo insuficientes.

Marí Bosó ha recordado también que, desde 2019, los problemas en el área de Seguridad Ciudadana han sido una constante y ha puesto como ejemplo la dimisión del anterior jefe de la Policía Local, las protestas de los trabajadores por las condiciones laborales, la incapacidad del Gobierno municipal de sacar adelante la relación de puestos de trabajo o la mala planificación que provoca que apenas haya seguridad en las calles. Además, ha criticado también la falta de claridad del Gobierno municipal en lo relativo a las cámaras de vigilancia. En este sentido, Marí Bosó ha recordado que inicialmente se aseguró que estas se utilizarían solo para la identificación de matrículas mientras que, a medida que ha ido avanzando la legislatura, se han utilizado también para la vigilancia de algunas calles.

Noticias relacionadas

El popular, finalmente, ha recriminado al alcalde haberse hecho «siete u ocho veces la foto con los mismos aspirantes a policías locales» y ha exigido el cese de Rosa Rubio porque su gestión ha sido «lamentable».

Visiblemente airado, el alcalde, Rafa Ruiz, ha intervenido en el debate anunciando que se hará «aún más fotos» y avisando a su gabinete de comunicación para que lo tenga en cuenta. Ruiz ha pedido al PP que «no asuste a la gente» y ha asegurado que Vila «es una ciudad segura, por mucho que cacareen intentando infundir miedo».

A las críticas del PP ha respondido Rubio asegurando que el número de agentes se incrementará este año en 15 más. La edil también ha asegurado que la Policía Local de Vila ha sido felicitada tanto por el Cuerpo Nacional de Policía como por la Guardia Civil por su participación en el «esclarecimiento» de algunos casos. Rubio ha defendido su gestión señalando que espera que se llegue a un acuerdo sobre la relación de pestos de trabajo en breve y también ha recordado que la Policía Local ha asumido nuevas competencias en materia de violencia de género y seguridad ciudadana en virtud de dos convenios firmados con el Ministerio de Interior.