Marga Prohens. | Arguiñe Escandón

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, ha advertido este viernes que «hay un 40% de plazas de oncología sin cubrir» en los hospitales públicos de la comunidad autónoma.

Según ha informado Prohens este viernes en rueda de prensa, junto con la portavoz del PP en la comisión de Salud del Parlament, Isabel Borrás, «en los hospitales de los que se tienen datos, hay un 40% de plazas de oncología sin cubrir».

En concreto, según expresó, «en Son Llàtzer, hay la mitad de plazas sin cubrir de los 11 oncólogos que debería haber, según la plantilla orgánica prevista; en el Hospital Comarcal de Inca solo hay una plaza cubierta, cuando debería haber cinco; y, en Ibiza, también solo hay una plaza cubierta, cuando debería haber seis». «Faltan prácticamente la mitad de oncólogos en la sanidad pública de Baleares. Y todo con más recursos que nunca en los presupuestos del Govern, con una recaudación récord en impuestos gracias a la inflación», precisó.

Noticias relacionadas

Por este motivo, la dirigente de los ‘populares’ en Baleares se ha comprometido a, en caso de gobernar, «impulsar una estrategia de fidelización y captación de sanitarios, compensando la insularidad, y la declaración de zonas y especialidades como de difícil cobertura».

«Desde el PP pondremos en marcha una estrategia de captación y fidelización de los profesionales sanitarios, compensando la insularidad, eliminando trabas y declarando zonas y especialidades de difícil cobertura, para hacer más atractivas estas plazas. Y sinduda, la especialidad de oncología lo será. Será una prioridad para el próximo Govern, especialmente en aquellos lugares donde más se está padeciendo la falta de atención, como es el caso de Ibiza», según anunció.

Prohens compareció ante los medios después de saber que el Govern estaría diseñando su estrategia autonómica contra el cáncer «de espaldas» a los oncólogos. «Una estrategia que, a día de hoy, no tiene coordinador y que no ha contado con los profesionales y especialistas sanitarios», según censuró. «Después de ocho años y a menos de 100 días de unas elecciones, Armengol presenta ahora la estrategia de esta comunidad contra el cáncer. ¿Y cuál es la realidad? Propaganda, sólo propaganda», lamentó la presidenta del PP balear.