Imágenes de la manifestación de este sábado frente al hospital Can Misses. | Irene Arango

Más de medio millar de personas se han concentrado en el mediodía de este sábado a las puertas del hospital de can Misses para exigir una sanidad digna y de calidad en la isla de Ibiza.  Bajo el lema ‘Hoy por mí, mañana por tí’, usuarios del área de salud pitiusa, principalmente pacientes oncológicos, insistieron en la necesidad de que se sume toda la sociedad a esta lucha «porque en cualquier momento cualquier ciudadano puede sufrir las carencias médicas qué padece la isla», resaltaron numerosos participantes.

La protesta que fue de menos a más y cada minuto que pasaba se iba sumando más gente, hasta sobrepasar la cifra de las 500 personas. «Estamos contentos por toda la gente que ha venido», aseguró Toño Stihl, enfermo oncológico y uno de los portavoces de este movimiento ciudadano, «tienen que enterarse desde el Govern de que no vamos a parar, vamos a seguir haciendo ruido cada semana o cada dos semanas por los que estamos aquí y los que vienen detrás».

Stihl fue a su vez el encargado de leer el manifiesto que daba por finalizada la concentración, en el que aseguró que «para los políticos y los mandatarios somos un folio en blanco. Somos un número más y no nos tienen en cuenta», recalcó.

Además, cargó contra los responsables del Govern balear por las declaraciones en las que aseguraban que la cobertura médica en las Pitiusas es la adecuada. «Nos quedamos atónitos al leer en la prensa estas palabras», subrayó. «No sé si es una broma o qué es, porque está más que demostrado que no tenemos la misma cobertura que el resto de la islas», insistió Stihl en la lectura del manifiesto. «No nos han hecho gracia estas palabras, que están dichas por alguien sin consciencia», continuó, a la par que añadió que este tipo de declaraciones por parte de los responsables políticos «nos hacen más fuertes».

«Cada día vamos a ser más gente porque necesitamos una sanidad digna y justa para todos, porque tenemos derecho», proclamó el paciente oncológico, que recordó que «por la mala gestión de los políticos estamos perdiendo la salud, e incluso muchos han perdido la vida. Nosotros no tenemos la culpa pero lo estamos pagando con creces», recalcó.

Noticias relacionadas

El manifiesto de los pacientes concluyó asegurando que «no queremos que se politicen estas protestas porque la salud no entiende de elecciones, sino de soluciones. Queremos soluciones ya. La lucha es ahora porque la vida es ahora».

Otra de las pacientes oncológicas más comprometidas con esta causa y en la organización de las protestas, Marga Guasch, fue también muy crítica con los responsables del Govern balear y con sus declaraciones públicas en relación con el movimiento por una sanidad justa en Ibiza. «Les interesa decir que nos escondemos detrás de las pancartas», manifestó Guasch, «pero aquí nadie se esconde, reclamamos lo que es nuestro. Ellos son los que se esconden y no dan la cara», insistió, «porque no han venido a preguntarnos qué es lo que queremos o necesitamos. De hecho no nos han dicho nada», apuntó ante la nula reacción de la Conselleria de Salud frente a las protestas de los pacientes.

Marga Guasch denunció a su vez que el hecho de traer oncólogos de Mallorca para suplir las carencias que hay en las Pitiusas es «sólo un parche». «El enfermo oncológico tiene que tener un poco de confianza con su médico», explicó esta paciente. «Lo que no es lógico es que una persona tenga seis oncólogos en dos años», concluyó.

A la protesta se sumó también personal sanitario, que desde hace años viene reclamando lo mismo que los pacientes, y determinados políticos, especialmente del Partido Popular y de Vox.

Concretamente, asistieron el presidente del Consell insular, Vicent Marí, el conseller Vicent Roig, el diputado popular Miguel Jerez, la diputada de Vox Patricia de las Heras, además del candidato a la Alcaldía de Ibiza por el PP, Rafa Trigueros, y el número uno de Vox a las listas del Consell, Jaime Díaz de Entresotos.