Un momento de la manifestación de este sábado frente a Can Misses. | Irene Arango

Los profesionales sanitarios no quisieron perderse este sábado la protesta de los pacientes del Área de Salud de Ibiza y Formentera, aunque quisieron dejar a estos el protagonismo de la reivindicación.

Este fue el caso de Ángel Manuel Crespo, que desde hace 24 años trabaja en el área de salud pitiusa. Este sanitario reconoció que «la situación que vivimos ahora en Ibiza es insostenible», básicamente porque el personal sanitario «no quiere venir a Ibiza, y los que hay se van».

Noticias relacionadas

En este sentido, reconoció que las condiciones laborales en las islas «son cada vez más restrictivas», algo a lo que ayuda sobremanera el decreto del catalán, «que afecta gravemente a que la gente pueda venir de otras comunidades «y hay que recordar que aquí nos nutrimos de sanitarios de la Península.

En términos similares se expresó Daniel Torres, de la plataforma UNISEP, quien recordó que «los problemas que tienen los pacientes también nos afectan a nosotros como personal sanitario, porque todos somos pacientes y la falta de personal en el sector también lo sufrimos nosotros».

Torres insistió en que «no hay servicios adecuados» en el área de salud, «falta personal en todas las unidades, urgencias ha estado saturada toda esta semana y veremos el lunes qué nos encontramos».

El apunte

Vicent Marí pide al Govern que «reaccione» porque la situación en Ibiza «es desesperada»

El presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, quiso estar este sábado al lado de los pacientes durante su protesta porque «la situación que vive Ibiza es desesperada y hay que estar al lado de los pacientes y darles apoyo en sus reivindicaciones.

Marí insistió en que «hay que mandar un mensaje claro al Govern balear para que reaccione, para que de una vez por todas se atienda a Ibiza como se merece». En este sentido, aseguró que ni los pacientes ni sus familiares «se merecen una situación de desesperación como la que están viviendo. Como pacientes o futuros pacientes tenemos que reivindicar una sanidad digna».

El presidente del Consell recordó que hay cuestiones que «desde el Govern hace tiempo que están en el olvido y es hora de que se lo tomen en serio y que a Ibiza se le preste la atención y los medios necesarios para revertir esta situación que ya llevamos arrastrando tanto tiempo».

En cuanto a las declaraciones d e determinados miembros del Govern en las que aseguraban que la atención sanitaria en Ibiza era «adecuada», Marí subrayó que el hecho de «negar la evidencia delata a los responsables del Govern. Sólo hay que hablar con cualquier persona que precise de atención médica para ver cuál es la situación real».