Pacientes de Can Misses se reunieron, ayer, con el objetivo de planificar la próxima protesta para exigir una sanidad pública digna.

Pacientes de Can Misses se reunieron ayer por la tarde para planear el lugar, la fecha y hora de la siguiente protesta con el objetivo de seguir exigiendo una sanidad pública digna y de calidad en las Pitiusas y para denunciar el déficit cada vez mayor de facultativos en la isla. No obstante, se plantearon que fuese diferente a las otras dos convocatorias realizadas, no en el contenido, pero sí en la forma.

«Ha llegado el momento de manifestarse por las calles para hacer oír nuestros reclamos», explicó Rosario Salazar, familiar de dos pacientes oncológicos y la persona que leyó el manifiesto en la primera concentración del 3 de marzo a las puertas del Hospital. En este sentido, ayer se pusieron sobre la mesa diferentes recorridos con la intención de molestar lo menos posible a la población. «Hemos optado por un recorrido corto que salga desde Can Misses hasta el bulevar Matutes. Un desplazamiento que haremos con pancartas», explicaron durante la reunión.

También indicaron que como quieren manifestarse de forma legal primero tienen que enviar un comunicado por escrito a la Delegación del Gobierno en las Pitiusas para que autoricen esta marcha, pero indicaron que confían en este permiso. Lo que sí saben con seguridad es la fecha de la próxima protesta, aunque tenga que ser estática: el viernes 21 de abril a las 11.00 horas.

Noticias relacionadas

Contradicciones

Una concentración que urge celebrar, según los propios pacientes, debido a las últimas declaraciones políticas publicadas en los medios de comunicación. «Estamos cansados de que unos días la consellera de Salud diga que Ibiza es atractiva para trabajar y otros días, según como se levante, explique que se complica la llegada de más oncólogos que quieran crear un proyecto de vida en la isla», subrayó la paciente Marga Guasch mientras resaltaba que si lo único «atractivo» que desde el Govern balear pueden ofrecer a los nuevos facultativos son habitaciones de pocos metros cuadrados en la residencia para sanitarios, es normal que no quieran venir. «La problemática de la vivienda es cada vez peor. Las administraciones tendrían que facilitarles un alojamiento digno como incentivo», subrayó la paciente Marta Fajardo.

Además, estos pacientes también se hicieron eco ayer de las últimas declaraciones por parte de Pilar Costa durante el acto de presentación de la candidatura del PSOE al Parlament. Costa explicó que, aunque existan carencias sanitarias, en toda Baleares hay una sanidad pública de primera. Palabras que contradicen lo que comunicó la consellera de Salud, Patricia Gómez, en su última visita a Ibiza. La consellera lamentó que la falta de facultativos no es por una cuestión presupuestaria, puesto que dinero para contratar a profesionales hay, sino por la dificultad de encontrar a sanitarios que quieran venir. «Por una mala gestión de los políticos estamos perdiendo la salud, e incluso muchos han perdido la vida. Vamos a seguir luchando por una sanidad digna y justa para todos, porque tenemos derecho», indicó el paciente Toño Stihl mientras planeaban la próxima protesta. Un próximo encuentro que, como siempre, se celebrará bajo el lema Hoy por mí, mañana por ti.