Un momento de la presentación de la finalización de las obras de las calles de Sant Antoni este lunes.

El alcalde de Sant Antoni de Portmany y responsable del área de Obras Públicas, Marcos Serra, ha presentado este lunes por la mañana la finalización de las obras del proyecto de remodelación de las calles Sant Mateu y Cristòfol Colom del centro urbano del municipio.

Los trabajos, que se iniciaron en octubre, han contemplado la reforma integral de los suministros municipales, así como la instalación del nuevo pavimento. Marcos Serra ha explicado que «esta inversión permite cumplir con una reclamación histórica, ya que hacía más de cuatro décadas que no se habían renovado estas calles». «La mejora del núcleo urbano de Sant Antoni es una de nuestras prioridades con el objetivo de crear un espacio más amable e impulsar la diversificación de la oferta», ha señalado el alcalde, que ha indicado que las obras han cumplido con los plazos previstos de ejecución, finalizándose antes de Semana Santa.

Las obras que se han ejecutado comprenden la renovación integral de las conducciones de agua potable y saneamiento que se encontraban en mal estado y, además, se ha agregado la canalización de pluviales, que no existía en dichas calles, a fin de separar el volumen de agua de lluvia del caudal de aguas fecales procedentes del saneamiento. Asimismo, se ha aprovechado el levantamiento necesario de las calles para incluir también la previsión de instalaciones soterradas que tampoco existían en dicha calle como son gas, telecomunicaciones, líneas eléctricas y alumbrado público.

Estas intervenciones se han realizado con cargo al canon anual de obras de mejora del servicio municipal de aguas de Sant Antoni, que destina un 10% del importe de la facturación del servicio a este tipo de obras, tal y como se establece en el contrato de concesión entre el Ayuntamiento y Facsa. Las obras de la calle Cristòfol Colom tenían un presupuesto inicial de 205.913,47 euros y las de la calle Sant Mateu, de 252.776,08 euros, aunque estos importes han sufrido un incremento por el cambio de pavimento por uno más resistente y duradero al escogido inicialmente, así como por la subida de los precios de los materiales de construcción.

Las nuevas actuaciones en las calles Cristòfol Colom y Sant Mateu forman parte de la tercera fase de la reconversión del casco urbano y se suman a las ya realizadas en las calles General Prim y Santa Agnès para la remodelación completa del centro urbano. «El objetivo es seguir con la reforma de estas calles en los próximos años, no solo en la zona del West End sino también alrededor de la iglesia, que también requieren del cambio de suministros y de pavimento», ha explicado Serra.

El alcalde también ha recordado que el plan integral de reconversión del West End, además de estas obras de mejora y cambio de pavimento, se complementa con otras medidas financiadas por los fondos europeos como las ayudas para fomentar el cambio de negocio para dinamizar y diversificar la oferta también de día, que salieron en enero; las ayudas para arreglo de fachadas que está previsto publicar este año, así como las actuaciones artísticas previstas en la calle Santa Agnès. «Al final el objetivo es revalorizar y reconvertir este espacio en una zona más amable con los vecinos de Sant Antoni», ha añadido.

El nuevo pavimento está compuesto por adoquines rectangulares de granito gris de 25x15 cm y 10 cm de altura dispuesta sobre una base de hormigón de 25 centímetros. También se han cuidado los acabados, mimetizando las arquetas e imbornales con el mismo pavimento para dar uniformidad a las calles.