Imagen de archivo donde supuestamente están proyectadas las viviendas para los vecinos de los Don Pepe. | Arguiñe Escandón

El portavoz del Govern balear, Iago Negueruela, ha asegurado esta mañana que «en breve» el Ejecutivo autonómico «podrá explicar las distintas cifras» para que se pueda llevar a cabo la permuta de los apartamentos Don Pepe.

Durante la rueda de prensa posterior al Consell de Govern de cada lunes, Negueruela ha reconocido que «no se está trabajando en ningún plan B» en relación a los Don Pepe, y ha recordado que todos los departamentos e instituciones implicados «están cerrando todos los números para presentar a los vecinos». Asimismo, el portavoz del Ejecutivo autonómico aseguró que se trata de una cuestión «especialmente compleja», ya que es de las primeras veces que se hace algo similar.

Hay que recordar que el Ayuntamiento de Sant Josep no podrá llevar a pleno antes del mes de abril el instrumento de gestión urbanística del terreno donde se ubicará el edificio para realizar la permuta con los apartamentos Don Pepe. Según explicaron fuentes consistoriales,  la documentación relativa a este proceso «llegó hace poco y no ha dado tiempo a tramitarla para el pleno del mes de marzo».

Y es que el decreto ley 10/2022 de 27 de diciembre de medidas urgentes en materia urbanística, el popularmente conocido como ‘decretazo urbanístico’, exigía al Ayuntamiento que, en el plazo de dos meses tras su entrada en vigor, tenía que haber definido en acuerdo de pleno el instrumento de gestión urbanística del terreno donde se ubicará el edificio para los vecinos de los Don Pepe, si dicha gestión urbanística se llevaría a cabo mediante el sistema de reparcelación o aplicando el sistema de expropiación. Una aprobación que se tendría que haber producido como muy tarde el pasado 28 de febrero.

Desde la administración josepí reconocieron que se había incumplido este plazo legal, pero tras haber realizado la consulta pudieron constatar que no tendría consecuencias, algo que confirmaron la pasada semana fuentes del Govern balear.