El aparcamiento de Sant Rafel este lunes. | Daniel Espinosa

El alcalde de Sant Antoni de Portmany, Marcos Serra; el conseller de Gestió del Territori i Infraestructures Viàries del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, y la consellera de Cultura, Educació i Patrimoni, Sara Ramón, han presentado este mediodía el proyecto de mejora y rehabilitación del aparcamiento de Sant Rafel situado entre la iglesia y la carretera de Santa Eulària.

La actuación prevé la mejora del camino existente y la distribución de varias zonas de aparcamientos a ambos lados del camino y una más amplia en su parte final, junto al cementerio. La zona dispondrá de un total de 111 plazas de aparcamientos, cuatro de ellas adaptadas para personas con movilidad reducida y otas cuatro destinadas para vehículos eléctricos. Los aparcamientos se grafiarán con pinturas especiales y se tendrá en cuenta que el color quede acorde con el entorno sin que cause un impacto visual.

Parte del proyecto que se ejecutará en la zona.
Foto: Daniel Espinosa.

Marcos Serra ha destacado que «es un proyecto que llevamos mucho tiempo trabajando con el objetivo de embellecer este espacio y crear un aparcamiento más accesible para el pueblo de Sant Rafel». El alcalde ha apuntado que el proyecto está pendiente únicamente del trámite de interés general del Consell d’Eivissa, que está previsto que se acepte en breve, para iniciar su licitación.

Serra también ha explicado que el proyecto se adaptará a las objeciones que puso la Comisión de Medio Ambiente de Balears, por lo que se cambiará el pavimento previsto por uno más permeable y se añadirán cuatro plazas para vehículos eléctricos. Según ha indicado, el presupuesto actual de 378.045,41 euros previsiblemente se verá reducido tras el cambio del pavimento proyectado.

Por su parte, el conseller Mariano Juan ha asegurado que la presentación de este proyecto «es una buena noticia, ya que la mejora de este parking era muy demandada por los vecinos de Sant Rafel que contarán con una zona de aparcamiento pública, gratuita y regulada». El conseller ha recordado que el Consell se ha comprometido con Sant Rafel esta legislatura con diversas actuaciones como el asfaltado de la carretera de Santa Agnès y la de Sant Rafel hasta el cruce de los Cazadores; la puesta en marcha del plan piloto, donde se ha reducido un 45% el tráfico que pasa por dentro de Sant Rafel, o el plan de alternativas que solucionará de forma definitiva sacar el tráfico del núcleo urbano.

Por último, Sara Ramón, ha anunciado que el Consell está trabajando también con un convenio con el Obispado para arreglar el entorno de la iglesia, por lo que en conjunto la zona quedará más embellecida y acorde a lo que es un entorno histórico».

El terreno, de titularidad municipal, cuenta con una superficie de actuación de 3.200 metros cuadrados y linda con el cementerio y la iglesia de Sant Rafel por su lado sur y por el norte con la carretera EI-631. Entre las actuaciones previstas, el proyecto incluye un muro de contención para asegurar la contención del terreno.