Una de las pancartas de protesta de la última concentración en Can Misses.

El Govern balear volvió ayer a presumir y sacar pecho por el estado de la sanidad pública tanto en la isla de Ibiza como en el resto del archipiélago. «Todos estamos de acuerdo en mejorar la sanidad en todas las islas», afirmó el portavoz del Ejecutivo autonómico, Iago Negueruela, en relación a la propuesta aprobada por unanimidad, incluido PSOE y Podemos, en el último pleno del Consell d’Eivissa en la que se reclamaba una mejor y más digna sanidad para la isla. «Lo hemos hecho durante toda esta legislatura de una forma clara», según insistió, «nunca ha habido tanto presupuesto en materia sanitaria para la isla de Ibiza y para el resto del archipiélago».

En este sentido, el portavoz del Govern, que quiso focalizar en ningún momento la problemática en Ibiza, enumeró las mejoras que, a su entender, se han dado en los últimos cuatro años en el ámbito sanitario. «Hemos incrementado como nunca los presupuestos públicos, las infraestructuras y la tecnología. Hemos incrementado en los últimos meses de forma notable y con las dificultades que ha podido haber el número de profesionales», continuó, a la vez que recordó que muchos de estos profesionales se han desplazado a otras islas «para atender a la población en cada una de las islas y no hacer, como se hacía antes, que se desplazasen los pacientes a otros centros». Negueruela reconoció entender que se puedan exigir mejoras en sanidad, y afirmó que «nosotros estamos a favor de hacerlo y nos exigimos cada día, y lo vamos a seguir haciendo, mejorar la sanidad en todas las islas».

Noticias relacionadas

Tanto el Govern como el PSIB se mantienen firmes en su defensa de la gestión que están haciendo y han hecho de la sanidad pública en Ibiza. Todo ello a pesar de las continuas quejas de profesionales y pacientes, que ya han organizado tres protestas y están preparando una cuarta en formato manifestación.

«Ha llegado el momento de manifestarse por las calles para hacer oír nuestros reclamos», explicó este pasado domingo Rosario Salazar a Periódico de Ibiza y Formentera, familiar de dos pacientes oncológicos y la persona que leyó el manifiesto en la primera concentración del 3 de marzo a las puertas del Hospital. En este sentido, ayer se pusieron sobre la mesa diferentes recorridos con la intención de molestar lo menos posible a la población. «Hemos optado por un recorrido corto que salga desde Can Misses hasta el bulevar Matutes. Un desplazamiento que haremos con pancartas», explicaron durante la reunión.

Una concentración que urge celebrar, según los propios pacientes, debido a las últimas declaraciones políticas publicadas en los medios de comunicación. «Estamos cansados de que unos días la consellera de Salud diga que Ibiza es atractiva para trabajar y otros días, según como se levante, explique que se complica la llegada de más oncólogos que quieran crear un proyecto de vida en la isla», subrayó la paciente Marga Guasch mientras resaltaba que si lo único «atractivo» que desde el Govern balear pueden ofrecer a los nuevos facultativos son habitaciones de pocos metros cuadrados en la residencia para sanitarios, es normal que no quieran venir. «La problemática de la vivienda es cada vez peor. Las administraciones tendrían que facilitarles un alojamiento digno como incentivo», subrayó la paciente Marta Fajardo.