Zona de la calle Catalunya de Vila donde Ruiz aparcó su moto en zona azul y fue multado. Vila dijo que pagó la multa pese a ser incorrecta y ahora Eysa sale en defensa del alcalde reafirmando que las motos con ticket en zona azul pueden estar allí aparcadas. | Daniel Espinosa

El concejal del PP Jacobo Varela puso ayer en duda que los controladores de la empresa adjudicataria de la zona azul en Ibiza, Eysa, «no se sepan las normas de funcionamiento» de estos aparcamientos en la ciudad. Varela añadió que tampoco es creíble que «hayan estado multando erróneamente durante años», como aseguraron el domingo tanto el Ayuntamiento como la concesionaria. «De confirmarse eso», se preguntó el concejal del PP, «¿qué pasa con todas las personas que han sido multadas erróneamente? ¿Se les va a devolver su dinero?».

Cabe recordar que el miércoles pasado de que el alcalde Ruiz había sido multado por aparcar indebidamente su moto en un estacionamiento de la zona azul de la calle Catalunya de Vila.

Según explicaron entonces a Periódico de Ibiza y Formentera testigos de los hechos, Ruiz estacionó su vehículo en un espacio destinado a coches «a pesar de que al lado hay sitio específico para las motos». Desde Vila confirmaron a este rotativo la multa a Ruiz. Señalaron que al no haber sitio en la zona de aparcamiento de motos aparcó en zona azul pagando el ticket de la ORA. El Consistorio recordó también que «según la normativa, las motos que aparcan en zona azul de vehículos con su ticket de la ORA están bien estacionadas». Y concluyeron: «La moto del alcalde estaba bien estacionada dado que había pagado el estacionamiento y la multa está mal puesta. De todos modos, el alcalde pagó al momento la multa interpuesta de forma errónea», según destacaron. En este punto, Eysa emitió un comunicado reafirmando la postura de Vila de que las multas puestas a motos que han pagado ticket de zona azul están mal puestas.

Noticias relacionadas

Varela acusó al alcalde y candidato del PSOE, Rafa Ruiz, de «vivir instalado en la polémica permanente». «No ha salido de un lío que ya se mete en otro», añadió, «y lo que está claro es que siempre lo hace con el mismo patrón». Un patrón que, según Varela, pasa por «considerar al Ayuntamiento y sus servicios como su cortijo». En este sentido, el edil popular recordó que Ruiz ya demostró esta actitud durante la pandemia de COVID-19, «cuando montó una comida a Francina Armengol en el salón de plenos a pesar de que estaba prohibido para todos los demás». También evocó otros hechos relacionados con el alcalde como «ver los fuegos artificiales con sus amigos en Can Botino». Y añadió: «Hace unos meses era la multa envuelta en incógnitas y fechas mal puestas al coche de la congela de Policía. Ahora es él mismo el que ha sido multado por aparcar su moto en zona azul».

Varela exigió al alcalde Rafa Ruiz que aclare si realmente las motocicletas pueden estacionar en estos aparcamientos «pese a que la ordenanza municipal de la ORA establece que tendrán habilitado su espacio específico». «Si hasta el momento», según señaló, «los trabajadores han impuesto multas por el mismo concepto, no se entiende que a raíz de la polémica del alcalde, digan ahora que está bien aparcar ahí y que las sanciones eran erróneas». «Como siempre», concluyó el concejal del PP, «alrededor de Ruiz es todo muy raro y poco transparente y por este motivo hemos solicitado información por escrito sobre las multas impuestas».

El candidato de EPIC-El Pi, Toni Vilallonga, ha señalado, por su parte, que es necesario constatar que Rafa Ruiz pagó realmente la multa, tal y como sostiene el Ayuntamiento. En este sentido, Vilallonga afirmó que «todos los pagos que se hayan hecho con un vehículo con una matrícula determinada tienen que estar registrados en el sistema informático de Eysa, por lo que es fácil demostrar si las multas de Ruiz se han pagado».

Vilallonga recordó también que la concesionaria trabaja en estos momentos con un contrato prorrogado, por lo que esta circunstancia «podría cambiar su actitud hacia el alcalde». «Es importante saber por qué a Ruiz se le anulan las sanciones», insistió y añadió que «no puede haber trato de favor hacia nadie, sea del color político que sea». «La empresa Eysa tendría que dar explicaciones», concluyó el representante de EPIC-El PI.