Una de las charlas del Policía Tutor. | Ayuntamiento de Santa Eulària

El departamento de Policía Tutor del Ayuntamiento de Santa Eulària des Riu ha realizado una campaña de concienciación y sensibilización contra el acoso escolar entre los alumnos de Tercero de la ESO de los dos institutos públicos del municipio. Así, cerca de 150 jóvenes han recibido pautas para identificar comportamientos de este tipo, cómo darles respuesta y cómo pedir ayuda en caso de ser objeto de ‘bulling’ o conocer algún caso de abuso.

La semana pasada concluían las sesiones del Taller de Prevención Contra el Acoso Escolar a los alumnos de 3o de la ESO que forma parte de las funciones que desarrolla la figura del agente tutor dentro de la Policía Local y que son las de sensibilización, prevención y formación de los menores. A estas se incluye la colaboración y coordinación con los centros escolares, la intermediación y la atención de los casos de intervenciones policiales con menores.

En las charlas se abordan cuestiones como la identificación de los comportamientos que constituyen o pueden indicar la existencia de acoso, los tipos y las formas en que este se puede desarrollar. Igualmente, también se explica la existencia de víctimas, agresores pero también de observadores, los cuales tienen un papel destacado puesto que en muchos casos los abusos o agresiones tienen como objeto el captar la atención de terceras personas las cuales, a su vez, pueden intervenir para poner fin al abuso o denunciarlo para que la víctima pueda recibir atención y el caso no se vuelva a repetir.

También se esbozan los perfiles más comunes, tanto en el caso de las víctimas como de los agresores, se apuntan las causas más comunes en el origen de los casos de acoso y, sobre todo, se ofrecen claves para la prevención. Otros puntos que se abordan son los tipos de empatía y cómo activarlos, consejos a padres y madres, pero, sobre todo, a menores para evitar o reducir el acoso escolar, entornos más comunes de las agresiones y el marco legal y las consecuencias que tienen estas situaciones para los agresores cuando son descubiertos.