Presentación este miércoles de los datos turísticos en la sede de Fomento del Turismo de Ibiza. | Daniel Espinosa

Fomento del Turismo de Ibiza ha presentado esta mañana el análisis turístico de Ibiza y Formentera (Ateif), que pretende ser una herramienta a largo plazo que vaya más allá del análisis económico del turismo y permita mejorar la vida de la sociedad ibicenca, ya que permitirá identificar dónde están los problemas para poder adelantar las soluciones.

Según ha explicado el presidente de Ateif, Eduardo Manero, «esta iniciativa surgió en tiempo de pandemia, que en el sector turístico duró dos temporadas, y eso nos dio mucho tiempo para replantearnos cómo afecta el turismo a la isla y cómo podríamos atraer al turista».

Esto provocó la creación de un grupo de trabajo dentro de Fomento del Turismo que, tras ponerse en contacto con las distintas administraciones de la isla, decidió plantear una estrategia «evolutiva» que empezaría por una encuesta con el mayor muestreo que se haya hecho nunca en Ibiza para, una vez que se tuvieran más recursos, ampliar estos estudios con la adquisición de datos anónimos tanto de telefonía como de tarjetas de crédito que permitan tener una idea representativa del perfil del turista.

Fruto de esta primera fase de la Ateif es el Barómetro Turístico 2022, que se ha basado en 5.000 encuestas a pie de calle y en oficinas turísticas sobre la cifra global de 3 millones de visitantes. Esto ha puesto en evidencia que, según ha explicado Simón Tur, gerente de Fomento del Turismo, el perfil general del turista de Ibiza es una mujer de nacionalidad española de entre 25 y 34 años de edad, que visita por primera vez la isla, que viaja con amigas y se aloja en San Antonio en un hotel de tres o cuatro estrellas. Además, hace la reserva con entre uno y tres meses de antelación, compra el billete en la web de la compañía aérea y el hotel en un comparador de precios.

Entre sus preferencias están las playas, el ambiente y la naturaleza, y se queja de los precios, de la aglomeración de turistas y del transporte público.

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En líneas generales, los turistas que visitan Ibiza tienen un grado de satisfacción de 85 sobre 100, y un 43% repiten visita. «Esto es algo que llama mucho la atención porque es como empezar la temporada con un mínimo del 43% de ocupación», ha destacado Manero.

En cuanto al gasto medio por turista, es de 167 euros diarios sin contar el alojamiento, y el presupuesto medio de las vacaciones de 1.471 euros. Además, el 44% de los turistas alquila coches, el 7% motos y un 15% se desplaza en bus y taxi. El resto viene a Ibiza con coche propio.

El 91% de los turistas pone en primer puesto de la lista de lo que más le ha gustado las playas y los recursos naturales, y los que más repiten visita son los ingleses, los españoles y los holandeses. Destaca también de este barómetro que un 9% de los turistas asegura alojarse en casa de amigos o familiares, de lo que se puede deducir que es gente que viene alojamientos ilegales.

Las familias prefieren alojarse en el municipio de Santa Eulalia y duermen en hoteles de tres y cuatro estrellas.

Por nacionalidades, los alemanes y los holandeses prefieren el municipio de Santa Eulária para alojarse, mientras que los británicos, los franceses y los italianos el de Sant Antoni. Los españoles, por su parte, se decantan por alojarse en el municipio de Ibiza.

«Esto es únicamente una foto de lo sucedido en 2022», ha recordado Tur, «en cuanto podamos ampliar el espectro esta foto se convertirá en una película».