Caramelles de Pascua. | Archivo

El Consell de Ibiza ha organizado para esta Semana Santa un calendario de Caramelles de Pascua los días 9, 15, 22, 29 y 30 de abril, interpretadas por los Xacoters de sa Torre des Puig d'en Valls y por el Escuadra de Caramellers de la Mare de Déu de Jesús, únicos dos grupos que actualmente interpretan la versión de Pascua de este tradicional canto ibicenco.

Las Caramelles de Pascua empezarán este domingo a las 9.30 horas en la iglesia de Sant Francesc de ses Salines. A las 11.00 horas se cantarán en la iglesia de Es Puig d'en Valls y a las 12.30 horas, en la iglesia de Jesús. Por la tarde del mismo domingo día 9 Es Xacoters de Sa Torres des Puig d'en Valls concluirán esta primera jornada a las 20.00 horas en la iglesia de Sant Jordi de ses Salines.

Las caramelles son una de las manifestaciones culturales más antiguas y significativas del patrimonio inmaterial de Ibiza. En el cancionero ibicenco, suponen la máxima expresión dentro de la canción redoblada. Son interpretadas por una escuadra formada por un sonador, que lleva el ritmo con el tambor y la flauta, y dos cantadores, que se acompañan uno con las castañuelas y el otro con el espasí.

Menos conocidas que las de Navidad, de las que difieren en métrica y número de coplas, las caramelles de Pascua son Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de bien inmaterial, desde el año 2011. Tradicionalmente cantadas en la misa del Domingo de Resurrección, narran en 14 coplas la muerte y la resurrección de Cristo; seguidamente los gozos de Pascua y el ofrecimiento cierran la interpretación.

La segunda jornada de las Caramelles de Pascua será especial: Es Xacoters de sa Torre del Puig d’en Valls cantarán en la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona el 15 de abril, a las 19.30 horas. Una semana después, el sábado 22 de abril, los Xacoters de la Torre del Puig d'en Valls interpretarán las Caramelles de Pascua en la iglesia de Sant Antoni de Portmany a partir de las 20.00 horas.

Las últimas Caramelles de Pascua, que también serán cantadas por Es Xacoters de Sa Torre des Puig d'en Valls serán el sábado 29 de abril, a las 20.00 horas en la iglesia de Sant Agustí des Vedrà, y el domingo 30, en las 12.30 horas en la iglesia de Sant Rafel.