Vista de la ciudad de Ibiza. | Daniel Espinosa

La recuperación de Ibiza después de la pandemia no perjudicó la calidad del aire en 2022, según el Observatorio de Sostenibilidad.

En un comunicado, desde la entidad han expresado que la calidad del aire volvió a obtener datos positivos durante 2022, según el análisis preliminar de las cuatro estaciones fijas del Servicio de Cambio Climático y Atmósfera del Govern. Así lo ha anunciado el Observatorio de Sostenibilidad de IbizaPreservation en el Día Internacional de la Salud.

De este modo, durante el pasado año, el 97,6 por ciento de los registros analizados de Ibiza, Sant Antoni, Can Misses y Torrent obtuvieron datos de dióxido de nitrógeno (NO2) en aire con valores inferiores a 40 mcg/m7, lo que supone un nivel de calidad de aire "muy bueno" respecto a este contaminante. Aunque el porcentaje es inferior al 99,5 por ciento registrado en el 2021, el resultado sigue siendo "muy positivo".

El informe también pone de manifiesto que durante el 2022 no hubo ningún episodio que haya rebasado el valor límite de la calidad del aire considerado como "malo", al contrario del año 2021, cuando se vivieron dos episodios recogidos por la estación fija de Can Misses.

Por otro lado, la media anual de NO2 en aire para 2022 ha sido de 8,14 mcg/m3, dato por debajo del límite de 30 mcg/m3 de media anual que establece la normativa vigente.

Otra de las sustancias tóxicas contaminantes que analiza el Informe de sostenibilidad de IbizaPreservation es el dióxido de azufre. Al igual que en 2021, los datos de 2022 reflejan que todos los valores recogidos por las estaciones reflejan niveles "muy buenos", con valores inferiores a los 100 mcg/m7.

Solo el ozono (O3), se han registrado peores datos que en 2020 ya que durante el 2022 se han dado 23 episodios que sobrepasaron el valor límite máximo diario de las medidas móviles octohorarias, 120 mcg/m3. Eso significa un descenso del 28,1 por ciento respecto a los episodios recogidos durante el 2021. Pese a ello, en términos generales tampoco los datos de ozono de 2022 son significativamente negativos.

Por último, y en relación a las partículas en suspensión (PM10), la ley establece como valor límite una concentración de 50 mcg/m3. Los valores de 2022 reflejan que fueron ocho los días en los que el promedio diario superó los 50 mcg/m3, cinco días menos que en el 2021 y dos días menos que en 2020. A su vez, el promedio anual ha descendido desde el 2021, pasando del 20,20 al 18,54 por ciento, situándose ambas cifras por debajo del nivel máximo permitido.

La coordinadora del Observatorio de Sostenibilidad de Ibiza, Itziar Arratibel, ha explicado que "la calidad del aire es importante para la salud porque la inhalación de contaminantes atmosféricos puede tener efectos negativos en el sistema respiratorio y cardiovascular de las personas".

Además, ha afirmado que la calidad del aire también es un indicador del estado del medio ambiente ya que los contaminantes del aire pueden ser emitidos por una variedad de fuentes, incluyendo el tráfico vehicular, la industria, la quema de combustibles fósiles, la agricultura y los incendios forestales.