Imagen de archivo de la residencia.

El personal del Hospital Residencia Asistida Cas Serres, dependiente del Consell de Ibiza, ha explicado este sábado su malestar debido a la falta de cobertura del personal y han advertido que no descartan movilizarse. Han señalado que han tenido diversas reuniones para trasladar dicha problemática a la administración, pero han recibido "excusas".

En este sentido, los representantes de los trabajadores han subrayado que desde la administración les aseguran que hay baja ocupación en el centro e indican que en un principio entendieron que este modelo de gestión iba a ser de forma puntual, pero esta baja ocupación también refleja una mala gestión, debido a que el servicio que se oferta es único y hay lista de espera.

El representante sindical UGT y Comité de Empresa del Consell, Gorka Gorria, ha explicado que la situación es insostenible. Añade que la administración se escuda también en la falta de personal sanitario a nivel general en la isla, aunque los trabajadores creen que tampoco hacen nada para intentar solucionarlo como lo hacen otras instituciones, facilitando bolsas abiertas, excepcionando del catalán, entre otras opciones.

La respuesta

Desde el Consell de Ibiza lanzaron un mensaje de tranquilidad a las familias, pues las ratios de personal por usuario del Hospital Residencia Cas Serres «superan con creces lo establecido en la normativa vigente». En este sentido, el decreto 12/2020 establece una ratio de 33 cuidadores (celadores más auxiliares de Enfermería) por cada 100 usuarios cuando esta residencia de Ibiza presenta 63,3 trabajadores por cada 100 usuarios. Los servicios técnicos (medicina, enfermería, trabajo social, ocupacional, psicólogo o fisioterapeuta) han de ser mínimo 10 trabajadores por cada 100 usuarios y actualmente son 20,2. En el caso de los servicios generales y de hostelería, la ley establece que deberían ser 14 personas por cada 100 usuarios y actualmente son 29,2 trabajadores.

«Estas ratios, además, son mejores que eran, por ejemplo, en 2018 [en la legislatura de PSOE y Podemos en el Consell], cuando las ratios eran 49,2 21,5 y 26,2, respectivamente», precisaron fuentes del Consell de Ibiza. Desde la máxima institución insular afirmaron que está «más que garantizado un buen servicio de calidad».