Un perro realiza una de las pruebas agility de obstáculos.

Ibiza está de enhorabuena al acoger por primera vez, en trece ediciones, la Copa de Baleares de Agility, la competición más importante de esta disciplina en Baleares y que da derecho a los ganadores de cada categoría a competir en el Campeonato de España. «Por primera vez la isla de Ibiza es la sede de la competición. Este sábado son las semifinales y mañana conoceremos a los ganadores», señaló Toni Torres del Club Agility Ibiza, agrupación que se ha encargado de la organización de este evento en el campo de fútbol de Sant Carles.

En total, según Toni Torres, de los más de 100 perros que compiten para ganar esta Copa de Baleares de Agility, 35 son perros ibicencos. En este sentido, también señaló que han participado en esta competición deportiva canina ocho clubes federados de las islas; tres de Ibiza, tres de Mallorca y dos de Menorca.

Clubes de Ibiza

«Las tres asociaciones de Ibiza participantes son el Club Agility Eivissa, el Club Agility Illa Blanca y el Club Agility Insular», apuntó el organizador mientras se efectuaba una mánega jumping individual.
Sin duda, esta modalidad deportiva canina ha albergado este año en Ibiza un gran éxito de asistencia, puesto que se inscribieron a esta competición más de 70 participantes. «Algunos de ellos incluso han participado con dos perros», apuntaron desde la organización.

Asimismo, señalaron que el Agility deporte ha ido creciendo exponencialmente en las islas desde que fue declarado deporte por el Consejo Superior de Deportes hace ocho años. Cabe recordar que el agility es un deporte canino popular en el que un perro tiene que superar, con la ayuda de su guía, un circuito de obstáculos sin cometer errores en un tiempo determinado.

Desde la propia organización también señalaron que no se usa ni correa ni collar y se valora mucho la técnica. No es de extrañar que este dábado hayan aflorado durante la competición los nervios entre los más de 100 participantes que se juegan este fin de semana los puntos decisivos para subir al podium. «Es un deporte que conjuga agilidad, velocidad e inteligencia», explicaron desde el Club Agility Ibiza durante la jornada. Una jornada soleada que comenzó con el inicio de los entrenamientos y las mediciones oficiales. A las 15:00 horas tuvo lugar la ceremonia inaugural y el desfile de todos los participantes para iniciar, media hora después, el montaje del primer recorrido.

No obstante, no fue hasta 16:00 horas cuando comenzaron a desarrollarse las pruebas de agility. La primera categoría celebrada fue la de Jumping infantil, después Jumping juvenil, Jumping individual, Agility equipos y Agility individiual. Recorridos que durarán hasta las 20:00 horas de la tarde y que, continuarán este domingo en el campo de fútbol de Sant Carles con la categoría Jumping Bonus Class, a la que seguirán Jumping equipos, Agility infantil, Agility juvenil y la final individual, que será la Gran Final de la competición de la Copa de Baleares de Agility.